La Xunta avanza que la nueva Ley de lucha integral contra los incendios forestales comenzará su tramitación el próximo mes de octubre

José González señaló la oportunidad de legislar “en consenso” en el desarrollo de esta nueva Ley, una norma que avanza en colaboración con los profesionales del Servicio de prevención y defensa contra los incendios y con sus representantes
Publicado por o día 27/09/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta avanza que la nueva Ley de lucha integral contra los incendios forestales comenzará su tramitación el próximo mes de octubre

El conselleiro del Medio Rural, José González, avanzó hoy en el Parlamento que la nueva Ley de lucha integral contra los incendios forestales comenzará su tramitación el próximo mes de octubre.

En este contexto, el conselleiro apeló una vez más al consenso parlamentario en la lucha contra el fuego, demandando cooperación, trabajo y entendimiento a todas las fuerzas políticas y administraciones implicadas. Y reiteró el compromiso del Gobierno gallego a favor de una labor conjunta, de hacer política real y de poner a Galicia por encima de cualquier otro interese en esta cuestión.

Así, en este sentido, González señaló la oportunidad de legislar “en consenso” en el desarrollo de esta nueva Ley de lucha integral contra los incendios forestales de Galicia. Una norma que -destacó- avanza ya en colaboración con los profesionales del Servicio y con sus representantes, así como incorporando todas las recomendaciones de la Comisión parlamentaria creada tras los fuegos del 2017 y las conclusiones del Grupo de expertos independientes.

También en relación con esta ley, el conselleiro mostró su convencimiento de que su aprobación traerá consigo un avance en la necesidad de concienciar al resto de las administraciones autonómicas -nombradamente las diputaciones- de la dimensión de este problema y de implicarse realmente en la lucha para hacerle frente. Por eso, el conselleiro pidió nuevamente un pacto político para alejar los incendios de la lucha partidista, apoyando las medidas estructurales acordadas e implementando otras noticias apoyadas entre todos, con el fin de convertir al territorio gallego en un país mucho más resiliente frente a los incendios forestales.

Actuaciones de restauración

Durante su intervención, el conselleiro también avanzó que su departamento ya tiene en marcha actuaciones de restauración de zonas afectadas por incendios forestales en Galicia por importe de medio millón de euros, algunas de ellas en zonas de Red Natura.

El titular de Medio Rural aseveró que el Gobierno gallego trabaja de manera inmediata, incluso antes de dar por extinguido el fuego, en la evaluación de los daños, para reparar sus consecuencias. Así, añadió, la Xunta ya tiene acometidas restauraciones urgentes con medios propios y bajo los criterios de los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán en varias zonas afectadas por los incendios de este verán, entre las eres el área del Courel.

Además, José González destacó la estrecha comunicación que se tuvo desde el primer momento con cada una de las comunidades de montes afectadas y señaló que ya se celebraron cinco reuniones en las zonas de Valdeorras y Verín (en la provincia de Ourense), del Barbanza (A Coruña), de Caldas de Reis (Pontevedra) y del Courel (Lugo). Una muestra de la voluntad del Gobierno gallego, matizó, de estar siempre con los afectados y de escuchar sus inquietudes.

Asimismo, recordó la rápida actuación del Ejecutivo gallego a la hora de poner a disposición ayudas de apoyo los damnificados por los incendios forestales del mes de julio. En esta línea, destacó los cuatro millones de euros que puso su departamento para la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas dañadas por los incendios, de los cuales dos millones de euros son destinados en su totalidad a las explotaciones forestales.

Por lo tanto, el conselleiro insistió en que la ayuda por parte con el Gobierno gallego fue inmediata y aseguró que se seguirá trabajando en medidas a corto y medio plazo. De hecho, recordó que el Gobierno gallego destina a la prevención y a la extinción de incendios más de 180 millones de euros, siendo la comunidad autónoma que más invierte en esta materia.

Un presupuesto, añadió José González, que no solo incluye el Plan preventivo sino todas aquellas acciones transversales como pueden ser las relativas a la recuperación de la tierra, al Plan de pastos o a las de ordenación forestal, entre otras acciones.

Precisamente, el conselleiro indicó que se destinaron en el período 2021-2022 un total de 5,2 millones de euros en actuaciones preventivas en concepto de limpieza de las fajas auxiliares y mejora de las condiciones de las pistas por todo el territorio gallego, incluyendo zonas de Red Natura. Concretamente, en espacios protegidos, el conselleiro indicó que solo en la zona del Courel (ayuntamientos de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Quiroga) fueron invertidos más de 300.000 euros en esta materia, un dato -añadió- que es replicado en otras áreas protegidas cómo en el Macizo central y los Ancares.

A estas cifras, explicó el titular de Medio Rural, se suman otros cuatro millones de euros destinados a trabajos preventivos y de mejora de infraestructuras a través de subvenciones. Una orden, matizó, que incluye también la construcción de puntos de agua y que solo en el año 2022 se financió la creación de 119 nuevos puntos. Por último, el conselleiro también puso en valor las quemas preventivas programadas en este 2022 dentro del Plan autonómico de quemas prescritas y que comprenden una superficie de más de 830 hectáreas de ejecución.

Afectación por fuegos en espacios protegidos

Respeto a la afectación de los fuegos en espacios protegidos, el conselleiro indicó que la actual a afectación osciló en unas cifras similares a las de los últimos diez años. Así, trasladó que tal y como recoge el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) del año 2022, la superficie afectada por incendios forestales en Red Natura en la última década supone el 12,50% de su territorio total, un porcentaje que se incrementa hasta el 25,61% de la superficie total registrada en parques naturales. En lo tocante a los datos de este año, José González señaló que la superficie afectada en el conjunto de los espacios naturales protegidos(tanto Rede natura como parques naturales) asciende a 20.317,28 hectáreas, pero subrayó que se trata de unos datos provisionales.