La Xunta avanza que las obras del Centro Integral de Salud de Lalín, al 50% de ejecución, estarán finalizadas a comienzos de verano con una inversión que supera los 10 M€

Se finalizó la impermeabilización de la cubierta y en el interior del edificio la albañilería está prácticamente finalizada
Publicado por o día 14/01/2023 na sección de Pontevedra,Sucesos

La Xunta avanza que las obras del Centro Integral de Salud de Lalín, al 50% de ejecución, estarán finalizadas a comienzos de verano con una inversión que supera los 10 M€

La Xunta avanzó hoy que las obras del Centro Integral de Salud de Lalín, al 50% de ejecución, estarán finalizadas a comienzos de verano con una inversión que supera los 10 millones de euros.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, supervisaron hoy la marcha de las obras de esta infraestructura sanitaria, que es clave para Lalín y para toda la comarca de Deza. En el recorrido por la obra estuvieron también el alcalde de Lalín, José Crespo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la gerente del área Sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza, Eloína Núñez.

La conselleira señaló que el CIS de Lalín, al igual que otras obras, especialmente de edificación, pasó por momentos complicados derivados de la tensión de la crisis de suministros y del incremento de precios. Con todo, recordó, con la colaboración y entendimiento de la empresa adjudicataria, se superaron los atrancos en días y se retomaron los trabajos en cuestión de semanas.

Ethel Vázquez, destacó que, tras la visita anterior, hecha hace casi un año, puede constatarse, el avance “espectacular” de las obras, que permiten ver la transformación de la parcela con la edificación completa ya en pie y con los trabajos en las fachadas muy adelantados, además de en su interior.

Precisó que ahora mismo están trabajando en obra alrededor de 30 operarios, lo que permite avanzar con ritmo. La Xunta está agilizando todo lo posible la puesta a disposición de los vecinos de Lalín y de la comarca de Deza de esta nueva equipación sanitaria de vanguardia.

Sobre las obras, la conselleira explicó que, en el exterior, están finalizándose los trabajos de colocación de la carpintería de muro cortina en los patios; en el resto de fachadas, están colocadas las carpinterías de ventanas de aluminio y también avanzados los trabajos de acristalamiento, tanto en la zona de patios como de las fachadas posteriores. En la cubierta, finalizaron ya los trabajos de impermeabilización.

Concretó que, en el interior del edificio, la albañilería está también prácticamente finalizada. Ahora mismo, se está con los alicatados, solados e impermeabilización de zonas húmedas. Los trazados de instalaciones están avanzados en lo que respecta a climatización y ventilación, también fontanería y protección contra incendios.

Detalló, además, que se está empezando a cablear la instalación eléctrica y de voz y de datos, por lo que avanzó que, en pocos días, se podrá iniciar ya a la colocación de falsos techos y carpinterías interiores.

La titular de Infraestructuras de la Xunta destacó la importancia de que los trabajos ronden el 50% de ejecución, toda vez que el arranque de una obra de edificación es siempre el más complicado y lo que más tiempo lleva: movimiento de tierras, cimentaciones o levantar la estructura.

A este respeto, incidió en el objetivo de la Xunta de tener finalizada a la mayor brevedad la obra de edificación del Centro Integral de Salud de Lalín-comarca de Deza a comienzos del verano, con una inversión de la Xunta que superará finalmente los 10 millones de euros.

 

La actuación está financiada en el marco de los fondos europeos REACT-EU..

 

Diseño funcional adaptado a las necesidades asistenciales

Según resaltó la conselleira, el CIS Lalín, que estará distribuido en 4 pisos a distinta cuota, de los cuales 3 se destinarán a centro de salud y otro al PAC, es un edificio con un diseño funcional, adaptado a las necesidades asistenciales, y dispondrá de dos patios interiores a modo de claustro donde desembocan las zonas de espera y de circulación.

En su conjunto el nuevo centro de salud dispondrá de 5.500 m2; de superficie construida en esta parcela del Alto de Vales de más de 15.000 m2;, al lado de la nacional que comunica Lalín con el municipio vecino de Dozón y con Ourense, y también con Santiago.

El Ayuntamiento de Lalín se encarga de urbanizar la parcela, en la que se dispondrán también los aparcamientos, para personal y pacientes, actuaciones en las que segundo apuntó la conselleira está trabajando la entidad local.

En definitiva, una actuación estratégica en la que  tal y como destacó Ethel Vázquez, trabajan de la mano Xunta y Ayuntamiento para que más de 35.000 vecinos de Lalín y de la comarca se beneficien desde Centro Integral de Salud, uno de los primeros que el Gobierno gallego construye en toda Galicia, después del CIS en el Barrio de la Residencia de Lugo.

Gran salto adelante en la atención a los pacientes la en la dotación tecnológica

Por su parte, el conselleiro de Sanidad incidió que este CIS Lalín es un paso más en la reforma integral de la atención primaria que está emprendiendo la Xunta y que tiene como finalidad fortalecer este nivel asistencial y darle mayor capacidad resolutiva. Con la puesta en marcha del CIS de Lalín se garantiza una mejora sustancial de la atención sanitaria en el Deza. Así, dispondrá de una mayor dotación de medios diagnósticos y terapéuticos y permitirá la resolución de los procesos en consulta única y sin derivación la otros centros. Lo que pretende la Xunta en el ámbito sanitario de esta comarca es primero ganar en funcionalidad y en atención al paciente; segundo: incorporar a la cartera de servicios programas nuevos y específicos; y, tercero, ganar también en integración, gracias al uso de la tecnología.

Este CIS incluirá un área específica de telemedicina. Además, el CIS no solo ampliará las áreas de atención de adultos, de pediatría o de PAC, sino que mejorará especialmente los espacios del área de especialidades, con cuatro consultas de medicina, dos consultas de enfermería y tres gabinetes de exploraciones; del área de rehabilitación, con dos consultas de fisioterapia, 6 cabinas, un gimnasio y una sala de rehabilitación cardíaca; del área de salud mental, con cinco consultas; o del área de hemodiálisis, con una consulta y 12 puestos.

Todos estos nuevos espacios van dirigidos a posibilitar que se añadan más programas a la cartera de servicios. No solo ampliaremos el programa de cirugía menor ambulatoria, sino que se añaden como novedades: el programa de rehabilitación del suelo pélvico; el programa de enfermedades músculo-esqueléticas; y el programa de rehabilitación cardíaca, coordinado por el Servicio de Cardiología del CHUS, consolidando así la asistencia integrada entre primaria y hospitalaria. Completando la dotación de servicios del centro los programas de radiodiagnóstico y ecografía; hospitalización a domicilio; y lo que será el centro integral de hemodiálisis de la comarca del Deza.

Según indicó también Julio García Comesañla, más allá del importe necesario para finalizar la obra, los presupuestos de la Xunta de 2023 consignan más de 800.000 euros para adquirir la equipación, el mobiliario y el material informático que se licitará de inmediato.

Comentar noticia

Your email address will not be published.