La Xunta ayuda a los ayuntamientos a financiar sus servicios sociales municipales con una aportación de 15,9 M€

Estos fondos se canalizan a través del Plan Concertado y se destinan a la contratación de personal, al Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) Básico y al desarrollo de programas de inclusión
Publicado por o día 24/12/2022 na sección de Santiago,Social

La Xunta ayuda a los ayuntamientos a financiar sus servicios sociales municipales con una aportación de 15,9 M€

La Xunta concede a los Ayuntamientos gallegos cerca de 16 millones de euros en ayudas para que financien los servicios sociales municipales. Estas aportaciones económicas se fijan a través del Plan Concertado de este año 2022 y están dirigidas a la contratación de personal, a la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) Básico y a la puesta en marcha de programas de inclusión.

La partida más importante del Plan Concertado asciende a 12,9 millones de euros y se destina a la cofinanciación de hasta 764 trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares administrativos y otras categorías que forman parte del personal de los servicios sociales comunitarios de los Ayuntamientos. Este montante supone un incremento de 600.000 euros con respeto al destinado para este fin en el anterior plan y permitirá que 32 Ayuntamientos aumenten su personal. De ellos, 9 son de la provincia de A Coruña; 6 de la lucense;  11 municipios de Ourense y 6 de la provincia de Pontevedra.

Asimismo, el Plan Concertado sirve para apoyar a las Corporaciones municipales en el desarrollo de programas de inclusión y el mantenimiento de centros de emergencia social, para lo cual se reserva una partida de 2,1 millones de euros. Este apartado del plan aumenta su cuantía en más de 1,8 millones de euros, con respeto al plan del año 2021.

Este importe se repartió en un total de 197 programas, que se pusieron en marcha en 140 ayuntamientos. De ellos, 48 programas se impulsaron en 37 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, 45 programas en 33 ayuntamientos de Lugo, 54 programas en 40 municipios de la provincia de Ourense y 50 programas en 30 ayuntamientos de Pontevedra. Las actuaciones de estos programas dan prioridad las ayudas de emergencia social, a programas de educación y apoyo familiar y la iniciativas destinadas la personas sin hogar y la personas especialmente vulnerables.

Además, a través de este plan la Xunta renueva su financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) Básico, a lo que destina 865.000 euros.