La Xunta ayudó en 2023 a cerca de 270 familias a comprar su vivienda habitual con una inversión de algo más de dos millones de euros

Estas aportaciones se concedieron al amparo de las líneas para adquisición de vivienda en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, de compra de vivienda en cascos históricos y de acceso a vivienda protegida

La Xunta de Galicia ayudó el año pasado a 267 familias a comprar su vivienda habitual con una inversión de algo más de 2 millones de euros. Lo hizo a través de las aportaciones para la adquisición de vivienda en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, las subvenciones para la adquisición de vivienda en cascos históricos o las destinadas a vivienda protegida.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, visitó en Valdoviño una de las viviendas compradas al amparo de los apoyos para acceder a una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes donde destacó que el objetivo de estas ayudas es facilitar en la medida del posible el acceso a un hogar de la ciudadanía gallega.

Por eso, recordó que estas tres líneas de subvenciones se reeditan este año y que el plazo de solicitud aún está abierto pues comenzó en febrero y se extenderá hasta el 31 de octubre o hasta que se agote el crédito disponible, que es de 3,5 millones de euros.

La responsable autonómica incidió en que estas aportaciones se enmarcan en el Pacto social por la vivienda de Galicia, aprobado a comienzos del año 2021, con el que la comunidad marcó la hoja de ruta de los siguientes años en cuanto a las políticas públicas en materia residencial.

La modalidad de ayudas que contó con más beneficiarios en 2023 fue la destinada la jóvenes y chicos de hasta 35 años que adquieran su residencia habitual en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. El Ejecutivo gallego concedió 215 aportaciones -con un importe máximo de 10.800 euros para la compra de viviendas de hasta 120.000 euros- por un importe global de más de 1,5 millones de euros.

La Xunta también concedió 42 subvenciones -de hasta un máximo de 15.000 euros- para el acceso la una vivienda en propiedad en cascos históricos, a las que destinó más de 360.000 euros. Mientras,  se aprobaron 10 ayudas para la adquisición de vivienda protegida -por un importe de hasta 20.000 euros- que sumaron una inversión de 128.000 euros.

Zonas rurales

La vicepresidenta segunda en funciones puso en valor que estas medidas buscan facilitar el acceso de la ciudadanía a un hogar y que son especialmente necesarias en poblaciones pequeñas para contribuir al asentamiento de la juventud en ellas así como al desarrollo socioeconómico del medio rural.

La vivienda que visitó Ángeles Vázquez pertenece a una joven que se benefició de una ayuda de 7.000 euros -al amparo de la línea para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes- para adquirir su primera vivienda, que será su residencia habitual, en un entorno rural, en el lugar de Caneiro (Valdoviño). Se trata de una vivienda unifamiliar de un único andar y algo más de 100 metros cuadrados construidos.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario