La Xunta busca los orígenes del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

El objetivo de la actuación arqueológica bajo la sacristía de la iglesia es ampliar los datos obtenidos de los sondeos llevados a cabo hace unos meses en este espacio
Publicado por o día 02/07/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta busca los orígenes del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

La Xunta de Galicia ponen en marcha una actuación arqueológica en el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín, con el fin de investigar los orígenes de este inmueble que cuenta con la categoría de Bien de Interés y Cultural de Monumento Nacional.

Los trabajos que están actualmente en marcha permiten ampliar los datos obtenidos en los sondeos valorativas que se llevaron a cabo en el espacio interior bajo la actual sacristía de la iglesia hace unos meses. En esta actuación, que se hizo en una superficie de unos 15 metros cuadrados, se definieron restos de muros anteriores a la actual sacristía, datada so siglo XVII a solo 10 centímetros de la superficie.

Según los resultados de los sondeos, se trata de una estructura de unos 150 centímetros de ancho y de un segundo muro, de unos 90 centímetros, que se apoya en la roca natural y que parece cerrar casi en ángulo recto con la anterior estructura. Además, en el transcurso de los trabajos también se localizó una tumba hecha a base de piedras hincadas y excavada en la roca.

Así, teniendo en cuenta la importancia de los hallados y los valores culturales de este monasterio, uno de los principales bienes de la Ribeira Sacra, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades consideró necesario ampliar los trabajos a través de una excavación arqueológica para favorecer la investigación y poder definir con mayor detalle en este inmueble cuyo posible origen es que había sido un eremitorio creado en torno al siglo VI.

Datación de los restos

En concreto, actualmente se está llevando a cabo a intervención arqueológica en una superficie de unos 60 metros cuadrados bajo a sacristía en la que se están tomando datos y realizando analíticas para facilitar la datación de los restos. Los trabajos incluyen asimismo el levantamiento topográfico mediante fotogrametría 3D de la excavación arqueológica. Se completarán con la divulgación entre la comunidad local mediante una visita guiada una vez finalizados los trabajos.

Los trabajos forman parte del compromiso del Gobierno gallego con este bien, en el que en los últimos años ya invirtió 300.000€ para solucionar los importantes problemas de conservación y mantenimiento de la iglesia con el fin de evitar el suyo deterioro. Las últimas obras se centraron en limpiar y reparar las filtraciones de agua, mejorar el rejuntado, reparar la cubierta y en restaurar las zonas de la antesancristía y sacristía.

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas Sil, según la tradición, fue fundado por San Martiño de Dumio, a lo que también se le atribuye la fundación del monasterio de San Pedro de Rocas. El actual edificio es un templo de estilo románico de finales del siglo XII y principios del XIII que cuenta con planta basilical con tres ábsides semicirculares en la cabecera y con una nave cubierta por una bóveda de crucería, que sustituyó en el siglo XVI a la original techumbre de madera.