La Xunta buscará establecer sinergias entre Galicia y Dinamarca en materia de gestión de residuos

Sogama solicitará una reunión técnica con los responsables de la planta energética de Copenhill, un ejemplo de diseño e integración social, para intercambiar ideas y explicarles las bases del modelo gallego de tratamiento de residuos sólidos urbanos
Publicado por o día 29/11/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta buscará establecer sinergias entre Galicia y Dinamarca en materia de gestión de residuos

La Xunta de Galicia aprovechará la información recopilada sobre energía y aprovechamiento de residuos durante su viaje institucional a Copenhague para intentar establecer posibles sinergias entre el complejo medioambiental de Sogama y la planta danesa de Copenhill.

Hace falta recordar que esta semana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, estuvo tres días en la capital danesa convidada por la Embajada de Dinamarca en España y junto a otras autoridades autonómicas y locales. El objetivo de la visita era intercambiar experiencias y conocimientos sobre eficiencia energética, modelos de construcción sostenibles y resilientes y desarrollo de la Agenda urbana.

La última jornada del viaje puso el foco de atención sobre la energía y las formas de producción por las que está apostando el país nórdico. Concretamente, la conselleira visitó Copenhill, una central eléctrica de conversión de residuos en energía —siguiendo el modelo de valorización energética del que Sogama es un referente— y cuyas instalaciones destacan tanto por la singularidad arquitectónica del edificio como por su polivalencia.

La planta, de hecho, fue diseñada para que sirviera a la vez de infraestructura pública ya que cuenta con varias rutas de senderismo, pistas de esquí artificial en el tejado y un muro de escalada en la fachada, potenciando de este modo su vertiente social y lúdica para integrarla con el entorno y actuar como espacio abierto de ocio para vecinos y turistas.

Con el fin de seguir estrechando lazos entre Galicia y Dinamarca, Sogama solicitará una reunión técnica con los responsables de Copenhill. El objetivo será analizar ambos modelos, con sus similitudes y diferencias y estudiar posibles sinergias, toda vez que los dos complejos ocupan una posición de vanguardia en Europa. De hecho, de las 12 plantas de este tipo que hay en España, la de Cerceda es la que tiene la mayor capacidad —1 millón de Tn al año—, la más moderna y eficiente, siendo una de las instalaciones de valorización más avanzadas del mundo, a nivel tecnológico y de eficiencia.