La Xunta cede al Ayuntamiento de Mañón la gestión del Observatorio Ornitolóxico de Estaca de Bares

Do Campo recuerda que este observatorio es el único refugio público de uso público y gratuito que permite la pernoctación en Galicia
Publicado por o día 26/12/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta cede al Ayuntamiento de Mañón la gestión del Observatorio Ornitolóxico de Estaca de Bares

La Xunta de Galicia cede al Ayuntamiento de Mañón la gestión del Observatorio Ornitolóxico de Estaca de Bares, tal y como explicó hoy la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante la visita que realizó esta mañana a las instalaciones.

La directora xeral detalló que la cesión, por un período de 20 años, incluye tanto el uso de las instalaciones como la atención a los visitantes. De hecho, el Ayuntamiento de Mañón se encargará de la coordinación del centro con tareas como la atención de las solicitudes, la enseñanza de su funcionamiento, su mantenimiento y su promoción.

Do Campo recordó que este observatorio es el único refugio público de uso público y gratuito que permite la pernoctación en Galicia, con un número máximo de cuatro personas. Dispone de cocina, aseo, baño, agua caliente y literas para descanso en un edificio de piedra construido al borde de un acantilado de alrededor de 15 metros de altura sobre el mar.

En esa línea, Do Campo puso en valor que el Observatorio Ornitolóxico de Estaca de Bares, es uno de los mejores puntos de observación de aves de toda Europa por su estratégica situación en el punto más septentrional de la Península Ibérica. De hecho, es un lugar de paso obligado para muchas aves marinas en su migración en la búsqueda de áreas de invernada con climas más cálidos. Entre las especies que pasan cada año por este entorno, se incluyen el mascato, el carrán común, el pajar grande, el carolo y el gallo de mar.

Así, este paso migratorio, junto con la presencia de colonias de cría de cormorán cristado y pardela gris atlántica, atrae a la zona a numerosos aficionados a la observación de aves tanto de España como de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia, Irlanda o Países Bajos, lo que supone un impacto económico muy importante para la zona.

A mayores, la directora xeral subrayó que este observatorio está situado dentro de la zona de especial conservación ZEC Estaca de Bares, que incluye hábitats de gran relevancia como As Furnas y los acantilados refugio de aves como el halcón peregrino y colonias de murciélagos.

Durante su visita la directora xeral estuvo acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; del alcalde de Mañón, Alfredo Dovale; el gerente de la Asociación Seitura 22, Miguel Teixido, y el ornitólogo y comunicador ambiental, Antonio Sandoval.

Comentar noticia

Your email address will not be published.