La Xunta celebra el 25 aniversario del programa Emega de emprendimiento femenino con el que se apoyará este año la creación de 234 negocios y el empleo de 512 mujeres

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó hoy por vídeo en el acto de conmemoración de esta iniciativa autonómica, que contará en 2022, tras un aumento del 20%, con un presupuesto de 4,2 millones, la partida más elevada de su historia
Publicado por o día 19/11/2021 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta celebra el 25 aniversario del programa Emega de emprendimiento femenino con el que se apoyará este año la creación de 234 negocios y el empleo de 512 mujeres

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó hoy por vídeo en la celebración del XXV aniversario del programa Emega de emprendimiento femenino, una iniciativa autonómica que solo en la convocatoria de este año permitirá la puesta en marcha de 234 nuevos proyectos y la consolidación de 512 empleos, según se recoge en la resolución de estas ayudas para 2021, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Núñez Feijóo destacó que un cuarto de siglo es una cifra “bien significativa” porque refleja la insistencia “y consistencia” de las acciones del Gobierno gallego para fomentar el emprendimiento femenino.

Para el presidente de la Xunta, “el éxito, la continuidad y el fortalecimiento” de este programa en el tiempo demuestra que uno de los pilares “irrenunciables” sobre los que se asienta la actuación de la Xunta es la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre los gallegos y gallegas. El programa Emega, en palabras de Núñez Feijóo, se erigió como punta de lanza” de la promoción de la igualdad en el ámbito laboral y señaló que el apoyo del Gobierno gallego la estas iniciativas se sustenta en “que siempre creemos en el liderado, talento, capacidad resolutiva de las mujeres para salir adelante y procurar oportunidades como demostráis a lo largo de la historia, y recién en los tiempos más duros de la pandemia”.

En este sentido, el presidente gallego señaló que los primeros estudios que están saliendo sobre la covid-19 reflejan que las mujeres emprendedoras fueron de los colectivos que más apostaron por la tecnología y la digitalización; y que el emprendimiento femenino está convirtiéndose en un de los motores y mejores “aliados” de la reactivación de la economía. “En esta resilencia y capacidad de sacar el máximo provecho de vuestros proyectos emprendedores nunca los encontraréis solas”, subrayó. Así, Núñez Feijóo recordó que en 2021, para apoyar el emprendimiento femenino, la Xunta incrementó en un 54% el presupuesto del programa Emega hasta llegar a los 3,2 millones de euros. Se aumentaron todos los incentivos en 2.000 euros, por lo que las cuantías para las mujeres beneficiarias de esta última convocatoria oscilan entre los 8.000 y 42.000 euros, según los puestos de trabajo generados. Solo en los últimos doce años (2009-2021), la Xunta invirtió en este programa más de 14 millones de euros para apoyar 1.134 iniciativas empresariales femeninas, permitiendo consolidar 2.113 puestos de trabajo femeninos.

El presidente, además, avanzó que la Xunta viene de reforzar para 2022 la dotación presupuestaria de esta iniciativa, que alcanzará, tras un incremento del 20%, los 4,2 millones de euros, el importe más alto de toda su historia.

Para Núñez Feijóo, Galicia está contribuyendo con sus políticas públicas a afianzar “el emprendimiento femenino”, ya que cuenta con una tasa de emprendimiento femenino del 6,8% frente al 3,7% masculino, lo que sitúa a Galicia a la cabeza del resto de las comunidades, solo superada por Cataluña. El presidente también se refirió la que Galicia es la comunidad autónoma con mayor peso del empleo autónomo femenino a nivel estatal. Para finalizar, destacó que la celebración del 25 aniversario del Emega avala “con firmeza” la importancia de contar con liderazgo femenino para hacer frente a los importantes retos en la nueva etapa post-pandemia de recuperación económica. “Con las mujeres gallegas emprendedoras y comprometidas este camino para Galicia será mucho más transitable”, concluyó.

Mujeres “valientes y decidas”

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, por su parte, ensalzó en el acto, que tuvo lugar en A Coruña, el papel de la mujer a lo largo de las últimas décadas destacando el “afán y la tenacidad” de la mujer gallega por conseguir avances que facilitaron el camino a las nuevas generaciones. La titular de Empleo e Igualdad apuntó que la apuesta por el emprendimiento es el camino que las administraciones públicas tienen que seguir para construir “una economía transformadora, cooperativa y suministrada en valores como la igualdad de oportunidades”. “Impulsamos Emega para ofrecer más posibilidades a las mujeres gallegas valientes y decidas”, añadió.

La Xunta, además, para seguir luchando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, reforzará de cara al próximo año los programas de conciliación a los que destinará solo a través de la Consellería de Empleo e Igualdad 16 millones de euros. Se pondrá en marcha, además, el nuevo Plan Emprega Muller que dotado con 33,4 millones está dirigido a mejorar la cualificación profesional y a incentivar la incorporación del colectivo femenino al comprado laboral. Este Plan incluirá, entre otros, el programa Emega.
Cuadro resumen de la convocatoria del programa Emega 2021, hoy publicada en el DOG:

 

 

Emega 2021
Provincia
Emprendedoras beneficiarias
Importe total
Nº empleos consolidados
A Coruña
77
1.016.000
164
Lugo
43
653.000
102
Ourense
32
447.000
72
Pontevedra
82
1.146.000
174
Galicia
234
3.262.000
512