La Xunta celebra el Día de la Ilustración con el homenaje a Reimundo Patiño y actividades en las bibliotecas

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presenta la programación prevista alrededor de esta fecha señalada en el Calendario del libro y de la lectura de Galicia
Publicado por o día 21/01/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta celebra el Día de la Ilustración con el homenaje a Reimundo Patiño y actividades en las bibliotecas

El secretario general de Cultura, AnxoM. Lorenzo, presentó hoy el programa de actividades previsto en las bibliotecas de la Xunta con motivo del Día de la ilustración, instaurado el 30 de enero y dedicado este año al pintor y dibujante de banda diseñada coruñés Reimundo Patiño. En el acto también se presentó el cartel conmemorativo de esta edición, creado por la ilustradora Paula Mayor.

La presentación contó con la participó de Laura Romero, presidenta de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI), entidad colaboradora en la celebración de esta efeméride con la que se quiere recordar la fecha del nacimiento de Afonso R. Castelao. Según explicó en su intervención AnxoM. Lorenzo, el objetivo es “poner en valor la labor de los profesionales de la ilustración en la cultura gallega” y homenajear las figuras que contribuyeron a “tejer y consolidar la historia de este arte en nuestro país”.

En este sentido, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se refirió al autor homenajeado, Reimundo Patiño, como “un auténtico pionero de la ilustración gallega, al crear junto a Xaquín Marín el primer cómic publicado en Galicia y en gallego, 2 Viaxes”. El secretario general de Cultura destacó la necesidad de contribuir “a la difusión del trabajo desarrollado por este vanguardista autodidacta”. Con este motivo “habrá diferentes muestras y actividades alrededor de su vida y obra en las bibliotecas de la Xunta, que pueden consultarse en la web creada con motivo de esta celebración https://www.diadailustracion.gal”, añadió.

Actividades en las cuatro provincias

Así, avanzó que la exposición central se instalará en la Biblioteca de Galicia, situada en la Cidade da Cultura, de 28 de enero a 10 de mayo , con el título Reimundo Patiño: O desacougo creador. En este espacio también se celebrará el Día de la ilustración el domingo 30, con el taller y cuentacuentos Descubre e colora os seres máxicos galegos, dirigido a los jóvenes de 5 a 11 años.

En la Biblioteca Ánxel Casal de Santiago de Compostela estará la muestra Reimundo Patiño, contexto e influencia, que podrá visitarse a partir de 24 de enero , y habrá el cuentacuentos ilustrado para niños de 3 a 8 años Reimundo Patiño, que tendrá lugar el sábado 29.

Por su parte, la biblioteca Miguel González Garcés de A Coruña instaló hasta finales de este mes la muestra Darlle cor á biblioteca, un viaje por el arte de la ilustración con una selección de volúmenes ilustrados por artistas de Galicia. Además, el público infantil podrá disfrutar con el taller creativo de ilustración Laboratorio zoo-ilógico para niños y niñas de 6 a 12 años, el viernes 28. En esa misma fecha y para el mismo colectivo de edad, la Biblioteca Pública de Lugo ofrecerá el taller Contando con imaxes.

En Ourense, la programación de la Biblioteca Nós abarca la exposición de grabados de Paula Rodríguez-Hermida Maléficas e Santas, del que ya hubo un encuentro con la autora, y las muestras Os nosos e nosas ilustradoras, con libros ilustrados por artistas de Ourense, y Grandes do cine de animación, con filmes. A mayores, habrá un taller de ilustración para mayores de 14 años el día 28, y otro de estampación artesana en la jornada del 29 para público de siete a 12 años.

En cuanto a la Biblioteca Antonio Odriozola de Pontevedra, además de una muestra sobre el libro ilustrado que se podrá visitar hasta mediados de febrero, organiza para la jornada del 28 el cuentacuentos y taller de dibujo De viaxe con Reimundo Patiño, para público familiar.

La Biblioteca Juan Compañel de Vigo ofrece también talleres para diferentes grupos de edad. Así, el día 29 tendrán lugar As imaxes contan, para público infantil a partir de cuatro años, un taller de banda diseñada para jóvenes a partir de seis años, y otro de técnicas de cómic para personas de 15 años en adelante. A ellos se suma el curso Laboratorio de arte contemporánea para a infancia, el viernes 28, y las muestras Premios Andersen da Ilustración y Reimundo Patiño: ilustrar desde as marxes.