La Xunta celebra el Día de la Lengua Materna con una jornada que reúne a cerca de 600 participantes del programa escolar ’21 días co galego e +’

Román Rodríguez acompaña en este encuentro el profesorado y alumnado de los 10 centros participantes de la VI edición de esta iniciativa de dinamización lingüística
Publicado por o día 21/02/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta celebra el Día de la Lengua Materna con una jornada que reúne a cerca de 600 participantes del programa escolar ’21 días co galego e +’

La Xunta de Galicia conmemoró hoy el Día Internacional de la Lengua Materna con la celebración del II Encuentro 21 días co galego e + , una reunión lúdica y didáctica que reunió en el Monte Gaiás a cerca de 600 participantes de la VI edición del programa de dinamización lingüística homónimo para intercambiar experiencias, música y juegos a lo largo de la jornada.

Durante el acto, presentado por el músico Pakolas, el titular en funciones de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, aprovechó para agradecerles a todas las personas participantes de esta edición del 21 día co galego e + el “éxito de esta iniciativa con la que, entrega tras entrega, queremos seguir ayudando a que nuestra lengua sea un elemento más del día a día de la juventud para que esta lleve el gallego lo más lejos posible”. “De ahí la importancia de una efeméride como la que conmemoramos hoy”, declaró.

Además, el representante autonómico en funciones, destacó que la mejor manera de mantener viva la lengua generación tras generación “es empleándola desde la infancia, y el sistema educativo garantiza que los niños tengan destrezas y competencias en las dos lenguas, que debemos usar en absoluta libertad”. Román Rodríguez también aprovechó para recordar que Galicia es la Comunidad Autónoma de España “en la que tenemos un mayor conocimiento de nuestra lengua propia”.

Encuentro alrededor de la lengua gallega

A lo largo de la jornada, en la que también participó el presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F. Freixanes, el alumnado, el profesorado y los coordinadores de los Equipos de Dinamización de la Lengua Gallega pertenecientes a los 10 centros escolares participantes en esta edición disfrutaron de la música, bailes, títeres, juegos tradicionales y cuentos que ellos mismos prepararon para el encuentro.

En este curso 2023/2024, que tuvo como principal novedad a incorporación de los centros de Educación Infantil como participantes, el programa se desarrolló en los colegios CEIP Ponte de los Brozos (Arteixo), CEIP de Prácticas López Ferreiro (Santiago de Compostela) y CEIP Plurilingüe de A Ramallosa (Teo), en la provincia de A Coruña; en el CEIP Plurilingüe de Nadela y CEIP Frei Luís de Granada (Sarria), en Lugo; en el CEIP O Couto (Ourense) y CEIP Ramón Otero Pedrayo (O Barco de Valdeorras), en Ourense y en el CEP Campolongo (Pontevedra), CEIP Plurilingüe García Barbón (Vigo) y CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro (Vigo), en la provincia de Pontevedra.

Número 37 en el listado de lenguas más habladas

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y se celebra anualmente con los objetivos de promover el plurilingüismo y la diversidad cultural. Este 2024, bajo el lema Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional, esta efeméride pretende visibilizar el hecho de que la educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.

La Xunta de Galicia conmemora esta fecha desde el año 2010, contextualizándola en nuestra Comunidad y orientándola a la promoción y transmisión de la lengua gallega. En la actualidad, el gallego ocupa el número 37 en el listado de lenguas más habladas del mundo, en el que existen más de 6.000 idiomas diferentes. Además, la lengua gallega está más extendida y cuenta con más recursos que nunca en su historia gracias a su adaptación a la realidad social y tecnológica del momento, algo en lo que el Gobierno gallego trabaja impulsando iniciativas como el Proxecto Nós, que introduce de lleno la lengua propia de Galicia en el mundo digital y en la Inteligencia artificial.

Comentar noticia

Your email address will not be published.