La Xunta celebra el Día de las Bibliotecas con una amplia programación en todos los centros bibliotecarios de gestión autonómica

Con motivo de la efeméride que se celebra este domingo 24 de octubre habrá muestras, espectáculos musicales y de narración oral, visitas guiadas y talleres, entre otras propuestas, a lo largo de varios días

La Xunta celebra el Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre, con una amplia programación en los siete centros bibliotecarios gestionados por el Gobierno gallego, según presentó hoy en rueda de prensa el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo. Junto a él participaron en el evento las directoras de las bibliotecas de Galicia, Noelia Bascuas, de A Coruña Miguel González Garcés, María Sol González, de Lugo, Sabela Pérez, de Ourense Nós, Rosaª María Díaz, de Pontevedra Antonio Odriozola, Alejandra Mosquera, y de Vigo Juan Compañel, Inmaculada Serrano, así como el director de la de Santiago Ánxel Casal, Jesús Torres.

En su intervención, Anxo M. Lorenzo anunció para este viernes a inauguración en la Cidade da Cultura, sed de la Biblioteca de Galicia, de la exposición 10 anos da Biblioteca de Galicia. As pegadas dunha década. La muestra ofrecerá hasta el 31 de mayo de 2022 más de 70 piezas de las colecciones que custodia este centro, con algunos de los documentos más antiguos, como los incunables Libro de las propiedades de las cosas o Sermones de patientia in Job , ambos del siglo XV, junto a otros del ámbito de la cartografía, de la hemeroteca y del fondo de material especial.

Según señaló el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, el objetivo es acercarles a los ciudadanos no solo las obras físicas, sino los servicios y la labor desarrollada en la instalación central del Sistema de Bibliotecas de Galicia. “Porque la responsabilidad de la Biblioteca de Galicia no es solo lo de conservar y catalogar, también recoge todo lo que se edita en la Comunidad a través del Depósito Legal y vela para que el patrimonio bibliográfico gallego sea identificado, descrito y preservado” añadió.

Además, Anxo M. Lorenzo agradeció la colaboración de todas “las personas e instituciones que le cedieron a la Biblioteca de Galicia sus colecciones en estos diez años de existencia, para que toda la ciudadanía pueda acceder a su consulta, y que contribuyeron a enriquecer los fondos de una manera que sería imposible conseguir con medios propios”.

Por otra parte, la Biblioteca de Galicia también acoge durante la mañana del día 25 a III Jornada de las Bibliotecas Públicas de Galicia. Bajo el lema A biblioteca social, se abordará la función integradora de estos centros, como impulsores de la participación ciudadana y de la solidaridad. Así, se ahondará en el carácter inclusivo, de relación intergeneracional, abierto y participativo de estos espacios. Para asistir hace falta inscribirse previamente y podrá seguirse también a través del canal de Youtube de la Cidade da Cultura.

En ese encuentro, como cierre, se hará entrega del Premio a la innovación bibliotecaria de Galicia que, según anunció el secretario xeral de Cultura recayó en el proyecto Unha biblioteca para Xela, de la Biblioteca Pública Municipal Xela Arias de Chapela, en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela. La conjugación de la innovación y la excelencia en su concepción, en los recursos innovadores utilizados y en el esfuerzo en su difusión hicieron esta iniciativa merecedora del galardón, dotado con 3000 euros y la entrega de un distintivo.

Finalmente, el secretario xeral avanzó la organización, para mediados de diciembre, del Simposio de Bibliotecas Autonómicas, que tendrá lugar en la Biblioteca de Galicia como cierre a la conmemoración de su décimo aniversario y que contará con la presencia de representantes de todas las bibliotecas autonómicas, de la Biblioteca Nacional de España y del Ministerio de Cultura.

Bibiliotecas de la Xunta en las ciudades

En la rueda de prensa se desgranó también la programación prevista con motivo de 24 de octubre en las bibliotecas gestionadas por la Xunta en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo. Para participar hace falta realizar inscripción previa o retirar los convites, según se informa en las respectivas webs.

En el caso de A Coruña, el viernes habrá una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a las 12,00 y 17,00 horas, así como el itinerario de autor alrededor de la historia de la cultura de A Coruña A Pescadería: o derribo das murallas e o núcleo mariñeiro. Será con el historiador del arte Felipe Senén y partirá desde la Plaza de María Pita hasta la de Pontevedra. En esta misma jornada, por la mañana, a las 11,00 horas, se impartirá un taller de escritura creativa con María Jesús Molina Raspal. Ya a las 19,00, tendrá lugar la tertulia Senlleiras, con la autora Antía Yáñez.

El sábado se ofrecerá también una visita guiada, a las 11,00 horas, y todas las personas que se acerquen al centro y lleven un libro de préstamo o hagan el carné de la biblioteca recibirán un regalo. La música la pondrá Pablo Díaz junto al guitarrista Rubén Barros, con el concierto Novas vellas melodías a las 12,00 horas.

En la Biblioteca Pública de Lugo, el día 22 a las 18,00 horas, habrá el cuentacuentos para la primera infancia Redondo, a cargo de Caramuxo Teatro. Se trata de un espectáculo visual que juega con las formas dirigido especialmente a bebés de hasta 3 años y para disfrutar en familia. Por su parte, en Ourense, la Biblioteca Pública Nós adelanta la celebración al jueves con el concierto Novas vellas melodías, a cargo de Pablo Díaz.

En la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola también será protagonista la narración oral, de la mano de Bea Campos en la sesión Contos para celebrar o Día das Bibliotecas. Dirigido a público familiar, tendrá lugar el viernes a las 18,00 horas.

En Compostela, la Biblioteca Pública Ánxel Casal comienza la celebración ya el miércoles, a las 17,30 horas, con un taller de radio, Twitch, Youtube y otras plataformas de streaming a cargo de Geo y dirigido a público de 10 a 17 años. El jueves a las 18,30 horas será el turno del espectáculo para público familiar Ramona Órbita, a dona do tempo, a cargo de Pakolas. En esta presentación de su último libro-cd, el artista cuenta y canta la historia de Ramona, una mujer labradora y científica del Courel, que posee una huerta cibernética y una máquina del tiempo.

El viernes 22 habrá una jornada de puertas abiertas con visita guiada extraordinaria a los espacios menos conocidos de la biblioteca, y la entrega de lotes de libros a las personas que llevaron en préstamo el mayor número de títulos en este año. A las 18,30 horas tendrá lugar el cuentacuentos O chineiro da tía María, a cargo de Xandobela, para público familiar. Se trata de un espectáculo que emplea y adapta la técnica tradicional europea del “cantastorie”, en el que se mezclan la narración de historias, las pinturas en grandes lienzos y la música cooperativa.

El sábado a las 12,00 horas se desarrollará una nueva sesión de narración oral con Outra vez!, a cargo de Vero Rilo. El lunes 25 a las 11,30 horas llegará Tecendo soños, un taller destinado a bebés a cargo de Emanarte, para aprender arrullos de tradición oral y jugar con las crianzas al tiempo que se realiza estimulación sensorial.

Por su parte, la Biblioteca Pública Juan Compañel, en Vigo, ofrece el jueves 21 a las 18,00 horas el espectáculo de narración oral Historias no mar, de Olga Abad, en el que habla de la relación su abuelo, marinero retirado, con su neta, que vive en la ciudad. El viernes, además de una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a las 12,30 y a las 18,00 horas, habrá el taller de imprenta creativa a cargo de Alouette Machine, a las 18,30 horas. Dirigido a la chavalada de 6 a 10 años, en él se practicará la escritura de postales con tipografía y otras técnicas de estampado.

Ya el sábado, a las 12,00 horas, llegará el espectáculo de galicreques As andainas dos Monifates e Don Gaiferos. En esta misma jornada se desarrollará el taller de banda diseñada impartido por María Vilar a público a partir de 6 años para ahondar en las formas de expresión y técnicas de trabajo que implica la elaboración de un cómic. Además, hoy y el jueves a las 18,00 horas y el sábado, a las 10,30, habrá lecturas infantiles y talleres en italiano en el marco de la XX Settimana della lingua italina nel mondo.

Estas propuestas en las bibliotecas de las seis ciudades se completan con diversas muestras bibliográficas conmemorativas de la efeméride en todos los centros.

SIGUENOS EN TELEGRAM