La Xunta celebra el nombramiento del conservador del herbario del CIF de Lourizán como presidente de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos

Javier Silva-Pando viene de ser nominado presidente de esta asociación hispano-portuguesa sin ánimo de lucro
Publicado por o día 05/03/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta celebra el nombramiento del conservador del herbario del CIF de Lourizán como presidente de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos

El Dr. Francisco Javier Silva-Pando, Conservador del Herbario LOU del CIF de Lourizán, viene de ser nominado presidente de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos, según se decidió en su reciente Asamblea General.

La Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito hispano-portugués, creada en 1992 e integrada por más de 40 herbarios institucionales y múltiples socios individuales, con el fin de promover la colaboración entre los herbarios miembros de la Asociación, impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias, documentación y material vegetal y coordinar proyectos comunes de actuación. Con eso se pretende mejorar los herbarios existentes e impulsar la creación de otros nuevos trazando estrategias y promoviendo actuaciones entre instituciones públicas y privadas y activar las relaciones de los herbarios miembros con otros de finalidad semejante.

Cabe señalar que el Herbario LOU está localizado en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, donde se cuenta con colecciones científicas naturales, entre las que destaca el herbario de plantas vasculares, con más de 90.000 pliegos de herbario y más de 700 tipos de taxones nuevos para la Ciencia. También destaca el abundante material procedente de estudios sobre el castaño, roble y abedul, entre otros. También cuenta con el Herbario LOU-Fungi, con más de 20.000 sobres de muestras secas, procedentes de donaciones y de recolecciones propias.

Además del Herbario LOU, el CIF de Lourizán cuenta con colecciones de artrópodos (LOU-Arthr.), con más de 500 cajas con numerosos ejemplares de Galicia y España, así como de otras zonas del mundo, y que actualmente sigue aumentando su número, esperando en un corto plazo superar las 1.000 cajas, procedentes de colecciones públicas y privadas. Como ejemplo, se cuenta con la mejor colección de grillos del noroeste de España, con 14 especies y más de 400 ejemplares.