La Xunta celebra la aprobación por la Autoridad Portuaria de A Coruña del proyecto y del convenio para impulsar la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, participaron hoy en el Consejo de Administración extraordinario de la Autoridad Portuaria de A Coruña
Publicado por o día 26/10/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta celebra la aprobación por la Autoridad Portuaria de A Coruña del proyecto y del convenio para impulsar la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

La Xunta celebra la aprobación hoy por parte de la Autoridad Portuaria de A Coruña del proyecto técnico y del convenio para impulsar la conexión ferroviaria de Punta Langosteira.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, participaron hoy en la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que aprobó por unanimidad el proyecto constructivo del enlace ferroviario del puerto exterior, así como el convenio que establece los compromisos de cada administración en su desarrollo.

La Xunta destaca que este importante avance es posible gracias al logro conseguido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que consiguió un compromiso del Gobierno de España, a través del anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para licitar las obras de esta conexión ferroviaria.

El Gobierno gallego recuerda el carácter estratégico de esta actuación, tanto para reforzar las potencialidades del propio Puerto y garantizar su desarrollo futuro, como para apuntalar la competitividad del tejido empresarial del área de A Coruña.

Por ese motivo, hace falta ahora esperar que los organismos dependientes del Gobierno de España, que también deben ratificar el convenio, agilicen los trámites para poder firmarlo y, a continuación, licitar las obras y adjudicarlas.

Esta aprobación hoy también constituye un paso necesario para liberar los muelles interiores y recuperar la fachada marítima de A Coruña.

La Xunta acaba de plasmar su compromiso con este objetivo en el Proyecto de Ley de presupuestos para el 2022, recogiendo una inversión total de 20 millones de euros.

Los Presupuestos autonómicos recogen una inversión ya en el próximo año de 1,7 millones de euros en la recuperación de la fachada marítima. Esta inversión se destinará a la adquisición y a la urbanización de los terrenos de los muelles de Batería y de Calvo Sotelo en un 20% y al impulso de la equipación pública proyectada.

La aportación determinante de la Xunta para el impulso del tren a Punta Langosteira y para la recuperación de la fachada marítima se suma al trabajo realizado en el impulso de otras actuaciones estratégicas en la ciudad por parte del Gobierno gallego, como el nuevo hospital público o la estación intermodal.