La Xunta celebra los productos amparados bajo el sello de Artesanía Alimentaria en la segunda edición de Merca Delicadeza

El mercado está organizado por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria en colaboración con el Ayuntamiento de Lalín, con el objetivo de dar a conocer los productos amparados por este sello de calidad

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, acompañado por el alcalde de Lalín, José Crespo, participó esta mañana en la presentación de la segunda edición de Merca Delicadeza, el mercado de Artesanía Alimentaria organizado por la Axencia en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad pontevedresa. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer este sello de calidad diferenciada y promocionar los productos amparados.

Durante su intervención, el director puso de relieve eventos como este, fundamentales para el ámbito alimentario, ya que contribuyen a dar a conocer este indicador y, más allá, contribuyen a reforzar el contacto directo de los productores locales con los consumidores. Además, reconoció la importancia de la participación del Ayuntamiento de Lalín y agradeció su colaboración, fundamental para llevar a cabo una iniciativa de estas características.

El mercado tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de marzo en Lalín en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas en la Praza da Igrexa. En él estarán presentes una treintena de operadores distribuidos en otros tantos puestos de venta al público, donde las empresas participantes expondrán producto certificado con el distintivo de Artesanía Alimentaria. A mayores, en esta feria también estará presente Artesanía de Galicia, que ofrecerá talleres para dar a conocer los oficios artesanos a todos los públicos.

Este evento contará con varias demostraciones de cocina, charlas técnicas y divulgativas, degustaciones, talleres infantiles gratuitos, actuaciones musicales y un sorteo diario de productos gallegos con sello de calidad diferenciada.

 
 

El sello Artesanía Alimentaria

Hace falta recordar la apuesta del Gobierno autonómico por el fomento de los distintivos de calidad. La Consellería de Medio Rural puso en marcha el sello Artesanía Alimentaria en el año 2020 bajo un triple objetivo, en la búsqueda de un sector estructurado en concordancia de los requisitos establecidos por la Unión Europea. También con el fin de proteger el buen hacer de los artesanos, defendiendo su profesión ante etiquetados engañosos y con el fin de conservar y preservar las elaboraciones de productos artesanales tradicionales, tan arraigados a la cultura gallega y que forman parte de nuestra historia.

En este sentido, la Xunta de Galicia fue pionera en la regulación de una marca de estas características, así como en la creación de diversas normas técnicas y de los distintivos identificadores. Actualmente, están vigentes 14 normas técnicas: las del queso, requesón y los helados (dentro de los derivados lácteos), la de los derivados cárnicos (embutidos, salados, ahumados, adobados, conservas cárnicas y patés), la de la sidra y la de la cerveza.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario