La Xunta celebra una jornada informativa con vecinos y técnicos municipales del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa sobre el Plan de emergencias de la presa de Con

Representantes de la Dirección General de Emergencias e Interior y técnicos de Augas de Galicia explicaron el contenido y las medidas previstas para hacer frente a una eventual situación de alerta
Publicado por o día 04/12/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta celebra una jornada informativa con vecinos y técnicos municipales del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa sobre el Plan de emergencias de la presa de Con

La Xunta celebró esta mañana una jornada informativa con vecinos y técnicos municipales del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa sobre el Plan de emergencias de la presa de Con.

En este encuentro, celebrado de manera telemática, representantes de la Dirección General de Emergencias e Interior y técnicos de Augas de Galicia explicaron el contenido y las medidas previstas para hacer frente a una eventual situación de alerta.

Los técnicos de la entidad hidráulica de la Xunta, como responsables de operación de la presa de Con, realizaron la presentación del Plan de Emergencia, diseñado ad hoc para minimizar los riesgos derivados de las inundaciones para este tipo de instalaciones.

Los Planes de Emergencia de Presas establecen la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de la presa.

Asimismo, establecen los sistemas de información, alerta y alarma de los servicios y recursos que hayan de intervenir para la protección de la población en caso de rotura o avería grave de la presa, y posibilita el que la población potencialmente afectada adopte las medidas de autoprotección necesarias.

Las presas pueden minimizar los efectos de las inundaciones mediante la laminación de las avenidas, y su acción es esencialmente beneficiosa. Pese la que el riesgo de rotura de una presa es prácticamente inexistente, estas infraestructuras cuentan con planes de emergencia altamente eficaces y están preparadas ante esa eventual situación.

Augas de Galicia organiza estas jornadas divulgativas en las presas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, que son de titularidad de la Xunta: Eiras, Caldas de Reis, Baiona y Con.