La Xunta colabora con 12,2M€ para que Stellantis Vigo tenga una gama completamente electrificada en 2025

Con una inversión total de 22,3M€, Facendo 4.0 es un proyecto orientado al desarrollo de la fábrica del futuro, que incluye una ambiciosa estrategia de electrificación de cara al próximo lustro y prevé la creación de 50 puestos de trabajo

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy el alcance del proyecto que lidera Stellantis Vigo junto con CTAG, Aimen, Gradiant y la Universidad de Vigo, para seguir avanzando en el vehículo eléctrico, que cuenta con una aportación de la Xunta de 12,2M€ en el marco del programa Fábrica Inteligente y Sostenible.

Facendo 4.0 es de una iniciativa, con una inversión total de 22,3M€, que está orientada al desarrollo de procesos, productos y sistemas que dirijan la factoría viguesa hacia la fábrica del futuro y que incluye una ambiciosa estrategia de electrificación de cara al 2025. En este proyecto siete pymes gallegas y permitirá la creación de 50 puestos de trabajo.

A través del programa Fábrica Inteligente y Sostenible de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), la Xunta aporta un 54% de la inversión prevista. Un programa del que ya se convocaron cuatro ediciones en las cuales se apoyaron 24 proyectos en diferentes sectores que movilizaron inversiones por valor de 272M€.

Conde destacó que la automoción es un sector en el que se hace efectiva la transferencia de conocimiento a toda la cadena de valor por el peso que tiene esta industria en el conjunto de la economía gallega, un 15% del PIB, que es lo que desencadena ese efecto tractor. Según dijo, la transferencia de conocimiento es una constante que hace de la automoción gallega, con el Grupo Stellantis a la cabeza, un referente en innovaciones relacionadas con el vehículo del futuro: eléctrico, autónomo y conectado.

El vicepresidente económico puso de relieve el trabajo hecho por el sector en este ámbito y aseguró que, en consecuencia, en este contexto de transición hacia una industria más digital y sostenible no parte de cero. Parte como número uno en producción en toda España, apuntó, pues cerca de un 22% del que produjo esta industria en 2020 a nivel nacional corresponde a la planta de Vigo.

Conde destacó la visión de unidad con la que el sector está afrontando el contexto actual, tal y como queda reflejado en el proyecto AutoAncora. Y, al respecto, volvió a insistir en que Galicia está abierta al diálogo para defender que esta iniciativa sea incluida en el Perte de la automoción, porque es clave para mantener la competitividad del sector en Galicia.

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