La Xunta colabora con Adicam para apoyar a enfermas de cáncer víctimas de la violencia de género en el ámbito laboral, jurídico, psicológico y social

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade firmó un nuevo convenio con la Asociación de diagnosticad@s de cancro de mama e xinecolóxico (Adicam) para que estas mujeres se apoderen y reciban asesoramiento especializado
Publicado por o día 05/01/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta colabora con Adicam para apoyar a enfermas de cáncer víctimas de la violencia de género en el ámbito laboral, jurídico, psicológico y social

Santiago de Compostela, 5 de enero de 2022 La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, firmó un nuevo convenio con la Asociación de diagnosticad@s de cancro de mama e xinecolóxico (Adicam) para el desarrollo de acciones dirigidas prioritariamente la mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito del asesoramiento social, jurídico, psicológico y laboral. Desde 2020 esta entidad dispensó atención social, psicológica, laboral y jurídica así como acompañamiento hospitalario a cerca de 500 usuarias, en el marco de esta colaboración con la Xunta de Galicia.

Gracias a la colaboración formalizada con un importe de 15.000 euros en favor de la entidad, las beneficiarias recibirán apoyos para la prospección y adaptación laboral y podrán optar a talleres de habilidades sociales, digitalización en femenino o para ganar seguridad en procesos de resolución de conflictos. El interés prioritario es poder ofrecer a las víctimas de la violencia de género, en este caso enfermas oncológicas, apoyo y acompañamiento.

El convenio se enmarca en el conjunto de medidas que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade promueve para avanzar en la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres y combatir la violencia de género. Se trata de sensibilizar, a través de las diferentes actuaciones, de las distintas formas que adquiere el maltrato como atentado a la integridad física, psíquica y moral de las víctimas, y proteger y apoyar a las mujeres que lo padecen. También de ofrecer las herramientas para identificar situaciones de violencia.

Adicam cuenta en la actualidad con más de 1.500 socias y socios afectados por cáncer de mama o ginecológico y de otros procesos oncológicos y por personas solidarizadas con la causa. Su rango de actuación comprende la provincia de Pontevedra donde es entidad referente en el trabajo a favor de la igualdad y en el desarrollo de asesoramiento socio-asistencial a mujeres víctimas de la violencia de género.

En el marco de la colaboración con el área de Igualdade de la Xunta, desde el año 2020 dispensó apoyos a un total de 477 mujeres, la mayor parte de carácter social (265 personas). Entre 2020 y 2022 Adicam también celebró con el apoyo de la Xunta un total de 13 talleres en los que tomaron parte 89 usuarias.