La Xunta colabora con Culturmar en la organización del XVII Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia

La Consellería do Mar firmó un nuevo convenio con la entidad con el objetivo de promover la defensa del patrimonio marítimo material e inmaterial

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, mantuvo una reunión de trabajo con la directiva de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) para firmar un nuevo convenio con el fin de financiar con 28.500 euros las actuaciones previstas hasta el 30 de noviembre de 2024, consistentes en la dinamización de las embarcaciones tradicionales.

En este sentido, el titular de Mar puso en valor el trabajo de Culturmar en la promoción y visibilización de la flota tradicional gallega a través de acciones como este encuentro que tuvo lugar, en su última edición en el 2023, en el puerto de Sada. El representante autonómico trasladó a los organizadores el compromiso de la Xunta con esta iniciativa con la que la Consellería do Mar colabora logística y económicamente, así como con otras actuaciones en defensa del patrimonio marítimo tradicional.

Con todo, el Ejecutivo autonómico colaboró en el sustento económico de la realización del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia desde el año 2009, aportando hasta 2023, más de 426.000 euros. En la misma línea, la colaboración de la Consellería deo Mar en este período fue de más de 243.000 euros.

La XVII edición se celebrará en Ribeira en el año 2025. Mediante la concentración de las embarcaciones tradicionales representativas del patrimonio gallego, se pretende potenciar los atractivos turísticos de las comunidades de la costa, ayudando a la generación de un turismo sostenible. Al encuentro están invitadas todas las asociaciones pertenecientes a Cultumar, entidades afines procedentes de Portugal, Irlanda, Francia, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Levante e Islas Baleares, además de particulares e instituciones de interés cultural y patrimonial.

Un mar que define a Galicia y a sus gentes

En este ámbito, desde la Xunta se puso en marcha el Plan da Cultura Marítima de Galicia. Horizonte 2030 que tiene como finalidad promover la protección y consolidación del patrimonio gallego vinculado al mar, como construcciones, objetos y creaciones inmateriales. Este proyecto resulta de gran valor porque explica la transformación del territorio y el modo de vida de la gente del mar, su construcción social y cultural a lo largo del tiempo y la evolución de sus oficios y técnicas. Gracias a esto, se da un paso más en la protección de la identidad marinera gallega que, conforme pasen los años, crecerá aún más pues el sector marítimo-pesquero seguirá siendo clave para el desarrollo económico y social de Galicia.

El proyecto es de suma importancia toda vez que Galicia cuenta con más de 1.600 kilómetros de costa, tres provincias con mar y más de la mitad de la población (cerca del 55 %) vive en el litoral. Esta situación hizo que las actividades vinculadas con el mar definieran un gran número de oficios y el propio modo de vida de la gente, dando lugar a una cultura característica y de gran valor. Por eso, el plan pretende convertirse en un instrumento capaz de favorecer la gestión integral de eses vestigios y darlos a conocer fuera de la comunidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario