La Xunta colabora con el Arzobispado de Santiago en la puesta en valor del patrimonio con la apertura de iglesias en el camino

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, firmó hoy con el ecónomo del arzobispado, Fernando Barros, los convenios en los que la Xunta aporta 180.000 euros para colaborar en la ampliación de horario de apertura de 11 iglesias en la ciudad compostelana y en la instalación de rejas en otras 16 del Camino Francés y Portugués para ver su interior
Publicado por o día 07/10/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora con el Arzobispado de Santiago en la puesta en valor del patrimonio con la apertura de iglesias en el camino

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy con el ecónomo del Arzobispado de Santiago de Compostela, dos convenios por 180.000 euros para colaborar en la puesta en valor del patrimonio del Camino facilitando a vecinos y peregrinos conocer el valor histórico y artístico de las iglesias más vinculadas a las rutas xacobeas. También participó en el acto el obispo auxiliar del arzobispado, Francisco José Prieto Fernández.
Por una parte, el Gobierno gallego aporta 80.000 euros para facilitar la ampliación del horario de apertura de 11 iglesias de la ciudad de Santiago de Compostela con la contratación de personal que se encargue de su cuidado y de atender a los visitantes. La medida incluye las iglesias de San Lázaro, San Pedro Apóstol, la Capela das Ánimas, San Bieito del Campo, San Paio de Antealtares, la iglesia de las Mercenarias, la de San Miguel dos Agros, San Roque, San Fructuoso, San Fiz de Solovio y Santa María Salomé.
Por otra parte, la Xunta destinará otros 100.000 euros para colaborar en la instalación de rejas o en la apertura de habitáculos que permiten conocer el interior de otras iglesias que permanecen cerradas por razones de seguridad. La iniciativa se pondrá en marcha en 6 templos del Camino Francés y en otros 10 del Camino Francés, las rutas más transitadas por los peregrinos.
Alfonso Rueda destacó que el Camino de Santiago es el principal reclamo turístico de la comunidad y fue clave junto con el Xacobeo 21-22, motor de la reactivación del sector, en la recuperación de la demanda turística en este verano. En lo que va de año ya sellaron la Compostela más de 140.000 peregrinos, la cifra que estaba prevista alcanzarse a finales de año y, además, Galicia registró este verano valores muy próximos a los datos prepandemia, siendo en agosto la única comunidad en superar los resultados de 2019.

Ayudas para equipaciones poscovid

El vicepresidente primero de la Xunta señaló que la puesta en marcha de medidas como el seguro coronavirus para reforzar el mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad o la campaña Camina a Galicia ayudaron a recuperar la confianza de los viajeros este verano.
Además, el Gobierno gallego viene ayudando desde el inicio de la pandemia al sector turístico en su reactivación y en este año lleva invertidos más de 120 millones de euros, entre los 31,2 millones de distintas convocatorias para empresas de sector y para iniciativas de ayuntamientos y asociaciones relacionadas con este ámbito, junto con los más de 90 millones abonados a la hostelería de las ayudas de los dos Planes de Rescate de la Xunta.
La Xunta aprobó hace poco más de un mes otro paquete de medidas por 16 millones de euros con cuatro líneas. Ya están publicadas las órdenes de 350.000 euros para apoyar a las agencias de viajes, de 3,5 millones de euros para mejoras en infraestructuras turísticas de ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, y la de 6 millones con la que fomentar la implantación de sistemas de digitalización en establecimientos hosteleros. El paquete se completa con otra orden de otros 6 millones de euros también para los negocios hoteleros y de restauración que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia y que contribuirá a su modernización y mejora de la competitividad mediante inversiones en equipaciones postcovid.
Las subvenciones financiarán los gastos en la instalación de sistemas de ventilación como medidores de CO2, ionizadores o dispensadores; mejoras en los locales para crear espacios de mayor amplitud; o sistemas de domotización, entre otras actuaciones.
Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal hasta el próximo 7 de noviembre.

Imágenes relacionadas