La Xunta colabora con el ayuntamiento de A Arnoia en la adquisición de un vehículo para la brigada ambiental

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó hoy la localidad, que recibió una aportación de 20.000 euros al amparo del Fondo de Compensación Ambiental
Publicado por o día 26/10/2022 na sección de Medio Ambiente,Ourense

La Xunta colabora con el ayuntamiento de A Arnoia en la adquisición de un vehículo para la brigada ambiental

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó hoy el ayuntamiento de A Arnoia, que viene de recibir una aportación de 20.000 del Gobierno gallego para la adquisición de un vehículo destinado a la brigada de ambiental. La compra se realizó al amparo del Fondo de Compensación Ambiental (FCA), con el que el Gobierno gallego apoya el funcionamiento de servicios municipales relacionados con la protección del medio y que cuenta este año con un presupuesto de 11,3M€.

El vehículo adquirido es tipo todoterreno, tracción 4×4, de cinco plazas y con una potencia de 160 CV. Se trata además de un coche con el distintivo ECO, con bajas emisiones de CO2, a favor de un parque móvil municipal más eficiente y respetuoso con el medio. El Gobierno gallego colabora así con un importante servicio a favor de la defensa y protección del entorno ambiental y en el que es fundamental disponer de recursos que faciliten la movilidad por los entornos forestales y naturales.

Segundo señaló Natalia Prieto, el Fondo de Compensación Ambiental es una medida puesta en marcha en 2010 y en el que se invirtieron ya más de 117M €. A través de esta iniciativa se subvencionan acciones como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios municipales o la utilización de energías renovables. Además, se apoya los ayuntamientos en la conservación de la biodiversidad y la protección del espacio natural, con campañas divulgativas y planes ambientales o la adquisición de equipación de alta eficiencia energética, además de en la dotación de medios.

Cerca de 880.000 euros de las líneas de apoyo a los ayuntamientos

Concretamente el ayuntamiento de A Arnoia se benefició también este año de una aportación de casi 25.000 euros para el funcionamiento de la brigada ambiental codo a codo con Castrelo de Miño. En el que se refiere al conjunto de las líneas de ayuda de la Xunta a las Administraciones locales, A Arnoia recibió en los últimos años cerca de 880.00 euros con los que desarrolló tanto acciones a favor del medio natural como de mejora de infraestructuras de uso público, como el acondicionamiento del pabellón municipal o la creación de un parque infantil cubierto, entre otras iniciativas.

Por otra parte, hace falta señalar que la provincia de Ourense es la que acoge la mayor parte de los proyectos subvencionados este año al amparo de la línea del FCA en concurrencia competitiva, con 33. En el caso de la línea de concurrencia no competitiva, dirigida a ayuntamientos con parques eólicos en su territorio, el número de ayuntamientos beneficiarios se sitúa en 20.