La Xunta colabora con el Ayuntamiento de A Arnoia en la mejora del pavimento y de la accesibilidad en el pabellón municipal de deportes

El Gobierno gallego destina 3,5 M€ en la actual convocatoria de esta línea de ayudas con la que colabora con las entidades locales en mejoras en instalaciones y equipaciones vinculadas a la prestación de servicios municipales
Publicado por o día 14/06/2022 na sección de Galicia,Ourense,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora con el Ayuntamiento de A Arnoia en la mejora del pavimento y de la accesibilidad en el pabellón municipal de deportes

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó hoy las mejoras llevadas a cabo el año pasado en el pabellón municipal de deportes y que redundan en el bienestar de los usuarios de esta infraestructura, así como del conjunto del vecindario que también emplea las instalaciones para todo tipo de eventos a lo largo del año.

La Xunta colaboró con el ayuntamiento en actuaciones en el pabellón a través de una ayuda de más de 33.800 euros al amparo de la Orden de Infraestructuras de uso público. Por una parte, se renovó el pavimento del pabellón de hormigón por PVC más resistente, seguro y con mejor aislamiento y, por otra parte, también se mejoró la accesibilidad con la reforma interior del aseo en la zona de gradas para hacerlo accesible a personas con movilidad reducida y con la creación de 2 plazas de aparcamiento reservadas para este colectivo.

La directora general de Administración Local destacó la importancia de la colaboración entre la Xunta y las entidades locales para llevar a cabo iniciativas como esta que contribuyen a la mejora de las dotaciones existentes de infraestructuras para la población.

El Gobierno gallego destina 3,5 millones de euros en la convocatoria de este año de la Orden de Infraestructuras de uso público con la que el año pasado se financiaron 125 proyectos como el visitado hoy. Esta línea de ayudas va destinada a la puesta en marcha o mejora de infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculados a la prestación de servicios municipales.

Se trata de iniciativas relacionadas, por ejemplo, con actuaciones en dependencias municipales, parques infantiles, instalaciones deportivas de uso público como el pabellón municipal de A Arnoia, la pavimentación de los caminos públicos municipales y proyectos de renovación de las redes de luz pública, todas ellas actuaciones que contribúyen a la mejora de la calidad de vida local.

En el caso de A Arnoia, la Xunta también apoyó al ayuntamiento en el marco de esta orden en el acondicionamiento de parques infantiles, en el acceso al balneario del municipio o en la mejora del edificio de la Casa Consistorial.

La inversión total en el ayuntamiento de A Arnoia asciende en los últimos años a más de 834.500  euros, incluyendo también las mejoras ambientales apoyadas con el Fondo de Compensación Ambiental. Entre ellas, el mantenimiento de servicios ambientales de recogida de basura e incendios de la Mancomunidad Intermunicipal Voluntaria del Ribeiro, que además de A Arnoia, atiende a los ayuntamientos de Cenlle, Beade y Leiro. En esta línea, Natalia Prieto apeló a la colaboración no sólo entre administraciones sino entre las propias entidades locales para ahorrar costes y evitar duplicidades.

Así, esta mancomunidad fue galardonada en los Premios Coopera de la edición de 2012 por un proyecto piloto para mejorar los índices de aportación en la recogida selectiva de los residuos urbanos, mientras que la Mancomunidad Turística de O Carballiño, Ribadavia, Boborás y Leiro recibió el mismo reconocimiento en 2017.