La Xunta colabora con el ayuntamiento de Cualedro en la mejora del abastecimiento con el fin de solucionar los problemas de suministro en episodios de sequía

Augas de Galicia acercó 48.000 € para la financiación de las intervenciones que garantizarán el abastecimiento en los núcleos de Lucenza y Cualedro
Publicado por o día 14/12/2022 na sección de Ourense,Sucesos

La Xunta colabora con el ayuntamiento de Cualedro en la mejora del abastecimiento con el fin de solucionar los problemas de suministro en episodios de sequía

Ourense, 14 de diciembre de 2022 La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmó hoy con el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, el convenio de colaboración para la mejora del abastecimiento en Lucenza y Cualedro, con el fin de solucionar los problemas de suministro de agua ante la situación excepcional de sequía acontecida en este año.

La Xunta, a través de Augas de Galicia, acercó 48.000 euros para la financiación de estas actuaciones de emergencia para garantizar el abastecimiento en estos dos núcleos de población.

El Ayuntamiento de Cualedro asumió la ejecución de los trabajos de emergencia para la mejora de las instalaciones de abastecimiento municipal, así como el mantenimiento de las nuevas infraestructuras hidráulicas, que ya están finalizadas.

Mediante este acuerdo, el departamento que dirige Ethel Vázquez da respuesta a la solicitud de apoyo y colaboración del Ayuntamiento en la ejecución de estas actuaciones en los núcleos de Lucenza y de Cualedro para conseguir el funcionamiento efectivo de las instalaciones de abastecimiento de agua potable a los vecinos de estos núcleos en el plazo más breve posible.

Antecedentes

El creciente incremento de las temperaturas, debido al cambio climático, viene provocando veranos mucho más largos y calurosos que, junto a la escasez de lluvias, está llevando al límite a capacidad de los acuíferos naturales y de las aguas libres comúnmente empleadas para el suministro de agua a la población.

El caudal aportado por muchas de las captaciones existentes resulta insuficiente fuente a la demanda actual en grandes y pequeñas poblaciones, ocasionando restricciones y cortes de suministro en la red de abastecimiento.

Estos problemas se vieron agravados en Lucenza y en el núcleo de Cualedro por la situación excepcional de sequía que está aconteciendo, de modo que los recursos captados no eran suficientes para la población a la que hay que abastecer.

Ante la situación de riesgo extremo de quedar sin abastecimiento municipal en esos núcleos, la entidad local contrató las obras de urgencia en el abastecimiento de Lucenza y Cualedro e inició su ejecución en el mes de septiembre de 2022, estando a día de hoy ya finalizadas.

La Xunta mantiene su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que estos puedan prestar de manera eficaz sus responsabilidades en los servicios municipales de saneamiento, depuración y abastecimiento y continuar mejorando la calidad de vida de la población en el rural.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.