La Xunta colabora con el ayuntamiento de Frades en la construcción de un nuevo parque infantil cubierto en la parroquia de Abellá

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó hoy los trabajos financiados en el marco de la Orden de Infraestructuras de uso público con una ayuda de 40.000 euros
Publicado por o día 18/11/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora con el ayuntamiento de Frades en la construcción de un nuevo parque infantil cubierto en la parroquia de Abellá

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó hoy los trabajos para construir un nuevo parque infantil cubierto en la parroquia de Abellá del ayuntamiento de Frades, una actuación en la que la Xunta colabora con una aportación de 40.000 euros en el marco de la Orden de Infraestructuras de uso público.
Natalia Prieto detalló que, con esta actuación, se pretende la mejora de los espacios de ocio para la cautivada y que cuenten de un lugar con juegos de calidad y seguro del que puedan disfrutar durante todo el año pese a las inclemencias meteorológicas.

La creación de nuevos parques infantiles y la mejora de las existentes es una de las actuaciones financiadas en el marco de la Orden de Infraestructuras de uso público, a través de la que el Gobierno gallego colabora también con las entidades locales en la construcción o mejoras en los edificios o dependencias municipales, en la pavimentación de caminos públicos, en la puesta en marcha y acondicionamiento de instalaciones deportivas municipales o en la renovación del alumbrado público. En definitiva, en la creación o renovación de las instalaciones o equipaciones vinculadas a la prestación de servicios municipales en los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes.

En la convocatoria actual de esta línea de ayudas, la Xunta invirtió 4 millones de euros para financiar 125 proyectos como lo que visitó hoy la directora general de Administración Local. La inversión de la Xunta desde 2009 en la Orden de Infraestructuras de uso público supera los 40,6 millones de euros y permitió ejecutar más de 1.300 iniciativas de los ayuntamientos gallegos con las que mejorar la calidad de vida del vecindario.

Entre esta línea de ayudas y el Fondo de Compensación Ambiental (FCA) con el que se financian mejoras ambientales en los municipios gallegos, la Xunta destinó en los últimos años más de 149 millones de euros a 3.681 proyectos con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida del vecindario. Ambas órdenes supusieron en el ayuntamiento de Frades casi 745.000 euros tanto en mejoras ambientales como de infraestructuras.

Por eso, la directora general de Administración Local incidió en la importancia de la colaboración entre la Xunta y las entidades locales en proyectos que redunden en el bienestar de la ciudadanía. Del mismo modo, señaló la necesidad de que los propios ayuntamientos cooperen entre ellos para ser más eficientes compartiendo servicios u optando de forma conjunta a las líneas de ayudas de la Xunta. Es el caso de Frades que en los últimos años fue beneficiario junto con el ayuntamiento de Mesía de varias ayudas del Fondo de Compensación Ambiental para la recuperación, conservación y protección del medio ambiente en ambos municipios.
En la convocatoria de este año del FCA también presentó solicitud conjunta, en este caso con Ordes, para sufragar los gastos de funcionamiento del servicio de protección del ambiente y del espacio natural en los dos ayuntamientos, que la Xunta apoyó con 35.400 euros, destinados además al refuerzo de su equipación con un nuevo vehículo todocamino híbrido con distintivo ambiental ECO.

Además, la Mancomunidad de la Comarca de Ordes, de la que forma parte Frades con Cerdeda, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia y Trazo, fue galardonada en varias ediciones de los Premios Coopera por iniciativas conjuntas para aplicar en esta comarca.