La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Mañón en actuaciones de protección del medio ambiente y del espacio natural

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy con la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, las actuaciones llevadas a cabo el año pasado al amparo del Fondo de Compensanción Ambiental
Publicado por o día 29/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Mañón en actuaciones de protección del medio ambiente y del espacio natural

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó hoy las actuaciones de protección del medio ambiente y del espacio natural llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Mañón el año pasado al amparo del Fondo de Compensación Ambiental.
La Xunta destinó un total de 90.149 euros para colaborar con el municipio en dos proyectos. Por una parte, en la renovación del alumbrado exterior de las iglesias parroquiales de Bares y Ribeiras del Sor con equipos electrónicos con lámparas LED con un menor consumo de energía, lo que redunda en el fomento de la eficiencia energética al mismo tiempo que se contribuye a la puesta en valor del patrimonio de estos monumentos. Además, el Gobierno gallego apoyó la contratación de efectivos de una brigada destinada a tareas como el desbroce y limpieza de áreas recreativas y miradores con el objetivo de evitar la degradación ambiental y garantizar la conservación de estos espacios.
El Gobierno gallego invirtió desde la puesta en marcha del*FCA en 2010 más de 108 millones de euros en más de 2.300 proyectos de las entidades locales, 248 de ellos mediante la convocatoria del año pasado con más de 11 millones de euros.
Este año destina otros 11,3 millones de euros para colaborar con los ayuntamientos gallegos en proyectos destinados a evitar la degradación ambiental, a la contratación de personal y a la adquisición de vehículos y maquinaria para la protección del medio ambiente; a mejorar la red de abastecimiento de agua, de saneamiento y del servicio de recogida de basura; a actuaciones de eficiencia energética y de empleo de las energías renovables en la luz pública, en las instalaciones y edificios municipales y en las equipaciones de alta eficiencia energética, además de la compra de vehículos con distintivo ambiental Cero emisiones o Eco.
Natalia Prieto recordó que la inversión total de la Xunta en el ayuntamiento de Mañón en los últimos años supera los 1,5 millones de euros entre las actuaciones medioambientales en el marco del Fondo de Compensación Ambiental, así como en la puesta en marcha y en la reforma de infraestructuras destinadas a la prestación de servicios municipales.
Entre las actuaciones financiadas en estos años con el FCA se incluyen mejoras en el centro de interpretación medioambiental Río Sor creado en la antigua escuela de Barreiros, junto con otros trabajos de limpieza en este río y sus márgenes y en caminos y rutas y senderismo de su entorno.
En cuanto a la Orden de infraestructuras de uso público, a la que la Xunta destina este año 3,5 millones de euros, el ayuntamiento de Mañón ha recibido apoyo del Gobierno gallego en instalaciones destinadas a la prestación de servicios municipales con actuaciones en parques infantiles, en el centro formativo de desempleados con la dotación de equipación o en la reparación de vías públicas.