La Xunta colabora con el ayuntamiento de Paradela en la mejora de infraestructuras municipales

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó hoy las actuaciones llevadas a cabo a través de las ayudas del Gobierno gallego
Publicado por o día 09/06/2022 na sección de Galicia,Deportes,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta colabora con el ayuntamiento de Paradela en la mejora de infraestructuras municipales

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó hoy en el ayuntamiento lugués de Paradela las mejoras de los edificios municipales realizadas al amparo de la Orden de infraestructuras de uso público. La aportación de la Xunta ascendió a casi 36.700 euros, que se destinaron al acondicionamiento y mejora de espacios culturales, así como a equipación de mobiliario, informático y audiovisual en la casa consistorial, el centro cultural y el tanatorio municipal.

Según explicó la directora general, las obras de mejora y acondicionamiento se desarrollaron en la Casa de la Cultura, situada en el edificio de las antiguas escuelas y donde se encuentra el salón de actos del ayuntamiento, y en el Centro Cultural Manuel-Oreste Rodríguez López, que acoge la biblioteca municipal y las distintas exposiciones organizadas. Por otra parte, se renovaron los equipos informáticos de diversos servicios municipales y de la Casa de la Cultura, así como mobiliario de este espacio y del tanatorio.

Natalia Prieto se refirió a la relevancia de estas actuaciones a favor de la actividad cultural del ayuntamiento y de un apropiado desarrollo de los servicios municipales. La inversión se suma a otros cerca de 70.000 euros aportados por la Xunta en Paradela el año pasado al amparo del Fondo de Compensación Ambiental. En este caso, la cuantía se destinó a la optimización energética de la luz pública exterior y al acondicionamiento de la Ruta de Loio y el contorno del Malecón. Desde 2009, este ayuntamiento lugués recibió más de 500.000 euros a través de diferentes líneas de colaboración de la Dirección General de Administración Local.

Apoyo a los ayuntamientos con menor población

La Orden de infraestructuras de uso público se destina a ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes para mejorar las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculados a la prestación de servicios municipales. En este año, el presupuesto previsto para las actuaciones asciende a 3,5 millones de euros. Desde la creación de la orden, en 2009, el Gobierno gallego movilizó más de 40 millones de euros para financiar 1.372 proyectos en ayuntamientos de toda Galicia, de los que 125 se ejecutaron el pasado año.

El objetivo es garantizar un equilibrio entre el medio rural y el urbano, el interior y la costa, que permita tanto el desarrollo económico de la totalidad del territorio gallego como unas óptimas condiciones de vida de la ciudadanía con independencia del lugar de residencia.