La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Rodeiro en la equipación y en los gastos de gestión energética y ambiental

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó hoy las mejoras llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Rodeiro en la eficiencia energética de los núcleos de población municipal y en la equipación del servicio municipal de agua. El Ayuntamiento de Rodeiro percibió cerca de 60.000 euros dentro de la convocatoria no competitiva del Fondo de Cooperación Ambiental en el año 2021 para destinar a gastos de inversión y de funcionamiento en diferentes actuaciones medioambientales. Por una parte, se llevaron a cabo actuaciones de eficiencia energética en los lugares de La torre de Carboentes, Rubiás, Pazos y Quintá. Por otra, se colaboró en la adquisición de equipación tecnológica para la digitalización de las tareas de lectura de los contadores del servicio municipal de abastecimiento de agua, que hasta ahora se hacía de manera manual. La mayores, con el objeto de mejorar el sistema de cloración del depósito de la estación de tratamiento de aguas, la Xunta colaboró con la Administración local en la instalación de un sistema de cloración automático. En cuanto a los gastos de funcionamiento, se destinaron preferentemente al servicio municipal de recogida de basura. Por otra parte, la Xunta firmó con el Ayuntamiento de Rodeiro un convenio para la adquisición de una fregadora profesional para la limpieza y desinfección de las infraestructuras deportivas. Tal y como pudo comprobar la directora general de Administración Local, se trata de un equipo de limpieza de bajo consumo energético para su uso en el pabellón de deportes y en el gimnasio. En concreto, sus funciones consisten en la limpieza del suelo del pabellón municipal y del gimnasio, en la desinfección de ambas instalaciones y en la aplicación de productos para evitar las escorreduras de los usuarios de dichas infraestructuras. A causa del acuerdo, la Xunta de Galicia sufragó lo cueste de la compra de esta maquinaria con una aportación de 10.908 euros. Natalia Prieto recordó que el Ayuntamiento de Rodeiro percibió, en total, más de 60.000 euros para estas actuaciones en el año 2021, y que en los últimos años, Rodeiro se benefició de más de 800.000 euros procedentes de las diferentes líneas de ayudas habilitadas por el Gobierno gallego para colaborar con las Administraciones locales en la mejora de la vida de su vecindario. La directora general de Administración Local recordó que el Fondo de Compensación Ambiental fue puesto en marcha por la Xunta en 2010 para distribuir los ingresos del canon eólico y permitió hasta ahora cofinanciar más de 2.300 proyectos por más de 108 millones de euros. En esta línea, añadió que estos proyectos tienen un efecto ejemplarizante al contribuir a concienciar al vecindario de la repercusión sobre el medio ambiente de las medidas de eficiencia energética y de impulso de la sostenibilidad ambiental en las administraciones públicas, en concreto, en las entidades locales.

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó hoy las mejoras llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Rodeiro en la eficiencia energética de los núcleos de población municipal y en la equipación del servicio municipal de agua.

El Ayuntamiento de Rodeiro percibió cerca de 60.000 euros dentro de la convocatoria no competitiva del Fondo de Cooperación Ambiental en el año 2021 para destinar a gastos de inversión y de funcionamiento en diferentes actuaciones medioambientales.

Por una parte, se llevaron a cabo actuaciones de eficiencia energética en los lugares de La torre de Carboentes, Rubiás, Pazos y Quintá. Por otra, se colaboró en la adquisición de equipación tecnológica para la digitalización de las tareas de lectura de los contadores del servicio municipal de abastecimiento de agua, que hasta ahora se hacía de manera manual. La mayores, con el objeto de mejorar el sistema de cloración del depósito de la estación de tratamiento de aguas, la Xunta colaboró con la Administración local en la instalación de un sistema de cloración automático. En cuanto a los gastos de funcionamiento, se destinaron preferentemente al servicio municipal de recogida de basura.

Por otra parte, la Xunta firmó con el Ayuntamiento de Rodeiro un convenio para la adquisición de una fregadora profesional para la limpieza y desinfección de las infraestructuras deportivas. Tal y como pudo comprobar la directora general de Administración Local, se trata de un equipo de limpieza de bajo consumo energético para su uso en el pabellón de deportes y en el gimnasio. En concreto, sus funciones consisten en la limpieza del suelo del pabellón municipal y del gimnasio, en la desinfección de ambas instalaciones y en la aplicación de productos para evitar las escorreduras de los usuarios de dichas infraestructuras. A causa del acuerdo, la Xunta de Galicia sufragó lo cueste de la compra de esta maquinaria con una aportación de 10.908 euros.
Natalia Prieto recordó que el Ayuntamiento de Rodeiro percibió, en total, más de 60.000 euros para estas actuaciones en el año 2021, y que en los últimos años, Rodeiro se benefició de más de 800.000 euros procedentes de las diferentes líneas de ayudas habilitadas por el Gobierno gallego para colaborar con las Administraciones locales en la mejora de la vida de su vecindario.

La directora general de Administración Local recordó que el Fondo de Compensación Ambiental fue puesto en marcha por la Xunta en 2010 para distribuir los ingresos del canon eólico y permitió hasta ahora cofinanciar más de 2.300 proyectos por más de 108 millones de euros. En esta línea, añadió que estos proyectos tienen un efecto ejemplarizante al contribuir a concienciar al vecindario de la repercusión sobre el medio ambiente de las medidas de eficiencia energética y de impulso de la sostenibilidad ambiental en las administraciones públicas, en concreto, en las entidades locales.

SIGUENOS EN TELEGRAM