La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Verea en la dotación de un parque infantil y de equipaciones deportivas

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, comprobó esta mañana las actuaciones llevadas a cabo al amparo de la Orden de Infraestructuras de uso público, por un importe de 34.975 euros
Publicado por o día 13/11/2021 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora con el Ayuntamiento de Verea en la dotación de un parque infantil y de equipaciones deportivas

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó esta mañana las nuevas equipaciones infantiles y deportivas que se construyeron en Carballo, principal núcleo de población del Ayuntamiento de Verea, al amparo de las ayudas de la Orden de Infraestructuras de uso público.
En concreto, y atendiendo a la solicitud del ayuntamiento, en Verea se construyó un parque infantil, servicio del que carecían los niños del municipio, así como un parque biosaludable pensado, sobre todo, para uso de las personas mayores en un ayuntamiento de población envejecida y que precisa de infraestructuras acordes a sus necesidades para mantener su calidad de vida. Además, con la ayuda de los 34.975 euros que la Xunta destinó a esta actuación, se dotó al ayuntamiento de equipación deportiva, con el fin de crear entre el vecindario hábitos de vida saludables, tal y como pudo comprobar Natalia Prieto, que acudió a Verea acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.
La Xunta colaboró en esta actuación a través de la convocatoria del año pasado de la Orden de Infraestructuras de uso público, que en este ejercicio mantuvo el presupuesto de 2020 con 4 millones de euros para financiar 125 proyectos relacionados con la puesta en marcha o renovación de las instalaciones o equipaciones vinculadas a la prestación de servicios municipales en los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes.
A través de esta orden, el Gobierno gallego invirtió desde 2009 más de 36,6 millones de euros en 1.372 iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la construcción o mejoras en los edificios o dependencias municipales, en parques infantiles como el de Verea, en la pavimentación de caminos públicos, en la puesta en marcha y acondicionamiento de instalaciones deportivas municipales o en la renovación del alumbrado público.
Entre esta línea de ayudas y el Fondo de Compensación Ambiental con el que se financian mejoras ambientales en los municipios gallegos, la Xunta destinó en los últimos años más de 141 millones de euros en 3.681 proyectos que contribuyeron a mejorar la calidad de vida del vecindario. En esta línea, Natalia Prieto destacó la importancia de la colaboración de la Xunta con los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones que, en muchas ocasiones, los municipios no podrían ejecutar en solitario.
En el caso del ayuntamiento de Verea, el Gobierno gallego lleva invertidos cerca de 900.000 euros en la última década en diferentes actuaciones en la mejora de las condiciones de vida de su vecindario.