La Xunta colabora con el Colegio de Logopedas de Galicia en la mejora de la atención educativa al alumnado que lo precise

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y la presidenta de la entidad, Ana Isabel Vázquez, firman un convenio para el desarrollo de acciones específicas de apoyo a los centros educativos

La Xunta y el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLGA) acuerdan establecer un canal de colaboración para la mejora de la atención educativa al alumnado con trastornos de la comunicación o deglución.
El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la presidenta de la entidad, Ana Isabel Vázquez, acaban de firmar un convenio para la puesta en marcha de actividades específicas en los centros escolares dirigidas la este fin. Este acuerdo -el primero que se firma con el Colegio de Logopedas- se enmarca dentro de la colaboración que la Xunta de Galicia mantiene con entidades especializadas en atención a la diversidad en distintos ámbitos, al tiempo que entronca con los objetivos de la futura Estrategia de Inclusión.

Al amparo del mismo, la Consellería se compromete a promover la participación del Colegio de Logopedas en las acciones relativas a la formación del profesorado. Asimismo, ambas entidades trabajarán en conjunto en la sensibilización y difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias específicas asociadas al alumnado trastorno de comunicación o deglución.

Liderazgo en inclusión

Además, el personal del Colegio Profesional podrá prestar su apoyo en los centros de enseñanza –si estos así lo demandan–, en cuestiones como el asesoramiento en la atención educativa al alumnado con esta problemática, la orientación sobre metodologías idóneas a la intervención educativa en estos escolares o la información y formación en aquellos aspectos que los personal de los centros docentes requiera.

Hace falta recordar que Galicia lleva años trabajando de manera intensa en la atención a la diversidad y, de hecho, a día de hoy es la comunidad autónoma más inclusiva del Estado, con más del 93% del alumnado con necesidades especiales matriculado en centros comunes y con 4.000 profesionales especializados en este ámbito, un 22% más que hace seis años.

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