La Xunta colabora con el Principado en el desarrollo de la Estrategia asturiana de acción por el clima

Sagrario Pérez recuerda que el Gobierno gallego tiene el compromiso de remitir el proyecto de la futura Ley del clima de Galicia al Parlamento este mismo año

La directora general de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, se reunió hoy de forma telemática con la viceconselleira de Medio Ambiente de Asturias, Nieves Roqueñí, en el marco de la colaboración que desde el año 2021 mantiene la Xunta con el Principado para contribuir con su experiencia en la elaboración de la futura Estrategia asturiana de acción por el clima.

Concretamente, desde la Xunta se elaboró el estudio climático de la comunidad asturiana, aprovechando para ello las metodologías y avances que se aplicaron en su momento para redactar la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050, aprobada a finales del año 2019.

Para seguir ahondando en esta línea de colaboración institucional, la directora general propuso llevar a cabo un convenio entre el Gobierno gallego y el asturiano con el fin de poder ir actualizando ambas estrategias autonómicas de lucha contra el cambio climático, con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa europea, estatal y autonómica en la materia y tener unos planes estratégicos pioneros a nivel nacional.

Por otra parte, los representantes gallegos y asturianos también hablaron de su implicación en la iniciativa Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea, de la que ambas comunidades forman parte desde el año pasado. En este sentido, acordaron mantener un futuro encuentro para abordar el establecimiento de posibles sinergias en el ámbito de la Misión.

Asimismo, la directora general y la viceconselleira asturiana analizaron la tramitación que se está llevanto a cabo por la Unión Europea de la futura directiva de calidad del aire, que va a introducir cambios en la forma de contabilizar los datos recogidos por las estaciones de control para adecuarse a los estándares internacionales.

Por último, Sagrario Pérez aprovechó también el encuentro para trasladarles a sus homólogos asturianos que la Xunta tiene el compromiso de remitir al Parlamento el proyecto de la futura Ley del clima de Galicia este mismo año.

SIGUENOS EN TELEGRAM