La Xunta colabora con el sector de las autocaravanas para regular y asentar su oferta en Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en las Asambleas común y extraordinaria de la Asociación Gallega de Autocaravanas, donde señaló el auge de este tipo de turismo en los últimos años y sobre todo debido a la pandemia
Publicado por o día 25/10/2021 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora con el sector de las autocaravanas para regular y asentar su oferta en Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, intervino hoy en las Asambleas común y extraordinaria de la Asociación Gallega de Autocaravanas, donde se comprometió a colaborar con el sector para regular y asentar su oferta en Galicia, que creció mucho en los últimos años, sobre todo, debido a la pandemia del coronavirus.
Así, señaló que Galicia es un paraíso para el autocaravanismo porque ofrece un turismo tranquilo y no masificado en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza que se adapta también al modelo de turismo en el que trabaja la Xunta basado en la seguridad, la calidad y la sostenibilidad.
De hecho, el mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad fue lo que permitió superar este verano en 25 puntos a ocupación respecto a 2019 y situándose la comunidad gallega en agosto como el único destino en superar las cifras turísticas prepandemia. En el caso de los cámpings turísticos en los que pueden estacionar caravanas y autocaravanas mismo se consiguieron máximos históricos con más de 800.000 noches entre julio y agosto y más de 200.000 viajeros.
Alfonso Rueda recordó que la Xunta, con el objetivo de reforzar la calidad y armonizar los servicios disponibles en Galicia para los turistas en autocaravana, aprobó en 2019 un decreto para regular los campamentos turísticos que incorporó la especialización de los cámpings en exclusiva para caravanas y autocaravanas o los cámpings temáticos, dando respuesta a las demandas del sector. Además, con esta normativa actualizada se estableció una clasificación por estrellas y categorías avanzando en la excelencia en la calidad de la atención a los visitantes.
De esta regularización autonómica quedan excluidas las zonas de acogida para caravanas y autocaravanas en tránsito que corresponde a las entidades locales, si bien la Xunta colabora para poner en marcha una ordenanza tipo con criterios comunes para autorizar su estacionamiento favoreciendo la convivencia entre visitantes y vecinos, así como el respeto al entorno natural.
Por otra parte, la Xunta colabora en la puesta en marcha de actuaciones en espacios para autocaravanas a través de ayudas para llevar a cabo mejoras en establecimientos turísticos, incluidos los campamentos turísticos, así como para mejorar las infraestructuras turísticas de ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. El Gobierno gallego destina este año 3,5 millones de euros la cada una de estas dos líneas de ayudas.