La Xunta colabora con la AECC para organizar el 2 de octubre en Monforte de Lemos una carrera solidaria contra el cáncer

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, participó hoy en la presentación de un circuito urbano de cinco kilómetros con el fin de recaudar fondos para luchar contra la enfermedad
Publicado por o día 20/09/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora con la AECC para organizar el 2 de octubre en Monforte de Lemos una carrera solidaria contra el cáncer

La Xunta de Galicia colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para organizar el domingo 2 de octubre en Monforte de Lemos una carrera solidaria contra esta enfermedad.

El delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, participó hoy en la presentación de la cita junto con la presidenta del colectivo en Lugo, María Luz Abeja, y los demás representantes de las entidades implicadas.

Está previsto un circuito urbano de cinco kilómetros que partirá a las 12.00 horas de la explanada de la Compañía. Para inscribirse y obtener la camiseta el precio es de 10 euros. Además, aquellos que no quieran participar en la marcha pero *sí contribuir con el que deseen tienen la opción de adquirir un dorsal cero.

Las personas interesadas pueden obtener más información y apuntarse online en la página web enmarcha.contraelcancer.es/es/evento/carreiramonforte; o bien en las sedes del colectivo en Lugo y Monforte de Lemos.

La finalidad es recaudar fondos para proyectos de investigación oncológica, así como planes preventivos y asistenciales. Arias subrayó que la Xunta mantiene una colaboración constante con la AECC e incidió en la importancia de la prevención en la política sanitaria, ámbito en el que Galicia se sitúa a la cabeza gracias a la vacunación incluida en el nuevo Calendario, a los acribillados en adultos –como lo de cáncer de mama, colon y la extensión prevista en la legislatura del acribillado de cáncer de cérvix— y los acribillados neonatales.

En ese mismo sentido, destacó que este mes se reforzó la actividad en horario de tarde en la Unidad de Exploración Mamográfica del Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama, situado en la plaza del Ferrol (Lugo). Se refirió además a las nuevas inversiones en equipación tecnológica que mejorarán la calidad asistencial en el área sanitario, entre los que destacó la futura implantación del área de PET en el HULA y las nuevas equipaciones de TAC en los hospitales de la red sanitaria pública gallega.