La Xunta colabora con la Asociación Perros de Salvamento de Galicia en los operativos de búsqueda y rescate de personas desaparecidas

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, destacó la importancia de la renovación del convenio, a través del que la Xunta aportación 15.000 euros en apoyo a las actuaciones de la asociación en materia de protección civil
Publicado por o día 20/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora con la Asociación Perros de Salvamento de Galicia en los operativos de búsqueda y rescate de personas desaparecidas

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó hoy en Ferrol a los equipos de la asociación Perros de Salvamento de Galicia (Casaga), que se ocupan de la búsqueda y rescate de personas desaparecidas o en peligro en la zona norte de la provincia de A Coruña y en la provincia de Lugo, así como en otros espacios de la comunidad gallega y destacó la importancia de la renovación del convenio de colaboración entre la Xunta y Casaga en materia de protección civil y emergencias.

El Gobierno gallego acercará 15.000 euros este año para apoyar las actividades de la asociación para poder llevar a cabo sus intervención, como los 11 operativos en los que participaron el año pasado equipos de Casaga la petición de la Central de Atención de Emergencias 112-Galicia.

A través de este acuerdo, la Xunta colaborará en los costes de Casaga en la asistencia a cursos, reuniones y pruebas que estén relacionadas con las actividades desarrolladas por el grupo para su preparación, así como en la organización de actividades de formación, entrenamiento y divulgación. También se incluyen como gastos subvencionables el mantenimiento, los desplazamientos y los alojamientos de los equipos, el pago de los seguros de los perros y de sus guías y la atención veterinaria de los animales. El convenio también cubre los costes de atuendo y material fungible necesario para las intervenciones.

La Asociación de Perros de Salvamento de Galicia lleva dos décadas preparando equipos, formados por un guía y un perro destinados a la localización de personas desaparecidas. Estos equipos están la disposición de administraciones y organismos como la Dirección General de Emergencias para participar en emergencias en las que es necesaria su colaboración.

Casaga se constituyó en 2002 por profesionales de los cuerpos de bomberos de Ferrol y Lugo y aumentó en este período de forma progresiva sus equipos y actuaciones. Además de intervenir en los dispositivos de rescate, colaboró en distintos operativos a nivel nacional e internacional y pasó a formar parte, como recurso externo, del Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio de Interior.

Santiago Villanueva destacó el importante papel que juegan los perros entrenados en Casaga y sus guías como apoyo a los demás servicios de emergencias que forman parte de los distintos operativos de busca de personas desaparecidas. Por eso, recordó que las intervenciones realizadas en estos años acreditan la asociación como un referente en el rescate canino en España y Portugal.