La Xunta colabora con la comunidad de usuarios de Aguas Parada y Rocha de Ponteareas en la mejora y modernización del servicio

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó las instalaciones en las que el Gobierno gallego invirtió más de 16.000 euros

Ponteareas (Pontevedra), 23 de diciembre de 2021.- La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó hoy Ponteareas para comprobar las obras de mejora y modernización del servicio de aguas llevadas a cabo al amparo de las ayudas del Gobierno gallego a la Comunidad de Usuarios de Aguas Parada y Rocha.
Encuadradas en el objetivo de obtener aguas con garantía sanitaria para su vecindario y controlar el consumo de un bien escaso para la población, la Comunidad de Usuarios de Aguas Parada y Rocha emprendió obras para la eliminación de pérdidas de aguas y para la mejora y modernización del servicio. Con esa finalidad se instaló un contador para un mejor control del caudal consumido, así como una válvula motorizada que impide la entrada de agua cuando el depósito está lleno. También se colocó un sistema de comunicación eficiente que alerta a dispositivos móviles de todos los incidentes y así poder actuar en tiempo real ante cualquier anomalía. Por último, se compró maquinaria para que los propios comuneros puedan hacer las tareas de limpieza y mantenimiento del sistema.
La Comunidad de Usuarios de Aguas Parada y Rocha de Ponteareas contó con una ayuda de 16.189 euros de la Vicepresidencia Primera de la Xunta de Galicia a través de la Dirección General de Administración Local al amparo de las subvenciones habilitadas por la Xunta la tal fin.
El Ayuntamiento de Ponteareas se benefició en los últimos años de aportaciones por valor de cerca de 500.000 euros en el marco de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de vida del vecindario de los ayuntamientos gallegos. Gracias a esas contribuciones autonómicas, en Ponteareas se llevaron a cabo obras de humanización de espacios públicos y mejoras de las infraestructuras municipales, así como actuaciones en el abastecimiento y en la eficiencia energética, remodelaciones de los parques infantiles, ampliaciones de las instalaciones deportivas y diferentes intervenciones medioambientales, entre otras iniciativas.

Hasta 3 millones de euros en ayudas

La Xunta incrementará en el 2022 hasta en un 20% las ayudas destinadas a las asociaciones de vecinos y mujer rurales y a las comunidades de usuarios de aguas de Galicia, a las que se destinarán 500.000 euros más respeto de los 2,5 millones de la convocatoria de este año. La inversión realizada por la Administración autonómica desde el año 2016 alcanza los 15,9 millones de euros, incluidos los 3 millones previstos para la convocatoria del próximo ejercicio.
El Gobierno gallego contribuye así a mejorar la calidad de vida local y a fomentar y dinamizar el asociacionismo vecinal.

SIGUENOS EN TELEGRAM