La Xunta colabora con la Fundación Lar Pro-Saúde Mental de Vilagarcía para el tratamiento, cuidado e inclusión de las personas con trastornos mentales

El delegado territorial, Luis López, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, visitaron las instalaciones y conocieron los programas financiados por la Consellería de Sanidad

La Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Sanidad y Política Social, está colaborando de manera periódica con la Fundación Lar Pro-Saúde Mental, emplazada en Vilagarcía de Arousa, para el tratamiento, cuidado e inclusión social y laboral de las personas con trastornos mentales de la comarca del Salnés.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez, y por la jefa de servicio de Salud Mental del Sergas, María Tajes, fueron recibidos por la directora del centro, Amelia Varela, y por otros trabajadores para conocer sus instalaciones y los programas realizados con los fondos autonómicos.

Así, recorrieron el centro de rehabilitación psicosocial, la miniresidencia, que tiene 24 plazas de las que 20 están subvencionadas con un régimen de concierto, el servicio especial de empleo y el centro de terapia de menores.

Paralelamente, también conocieron las inversiones físicas en las instalaciones y los programas orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos mentales que están subvencionados por la Xunta.

Hace falta señalar que la Consellería de Sanidad le concedió a la Fundación Lar Pro-Saúde Mental en el último año más de 60.000 euros para obras y para programas asistenciales y ocupacionales, como el de mejora de la calidad de vida a domicilio, acciones de competencia en técnicas de carpintería o prevención del suicidio para la tercera edad.

Convocatoria abierta

Precisamente, el representante autonómico explicó que este departamento autonómico tiene abierta la convocatoria de ayudas de este año para el desarrollo de programas de tratamiento de trastornos mentales hasta el próximo 12 de mayo y dispone de un presupuesto de 800.000 euros con el que pretende colaborar con unas cuarenta entidades.

Por otra parte, el respaldo de la Xunta a esta fundación también procede de la Consellería de Política Social, que le otorgó casi 67.000 euros en ayudas para la adquisición de equipaciones de nuevas tecnologías, la rehabilitación de sus oficinas y un programa de atención integral de las familias.

Finalmente, Luis López felicitó a la entidad por sus 25 años de trabajo a favor de la gente con problemas mentales –la fundación nació en 1997– y destacó “su gran esfuerzo y la alta calidad de los servicios que presta para mejorar su bienestar, extender los tratamientos y favorecer la inclusión laboral y vital, abogando por la independencia de estas personas”.

El Plan Gallego de Salud Mental 2020-2024 cuenta con una inversión de 83 millones de euros y permitirá la contratación de 241 profesionales. En este sentido, la Xunta llega ya a los 117 nuevos profesionales de la salud mental contratados.

SIGUENOS EN TELEGRAM