La Xunta colabora en la mejora de la accesibilidad de la casa del ayuntamiento de Paderne de Allariz

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó las dependencias municipales tras la instalación de un ascensor para comunicar las tres plantas del edificio
Publicado por o día 25/04/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora en la mejora de la accesibilidad de la casa del ayuntamiento de Paderne de Allariz

Paderne de Allariz (Ourense), 25 de abril de 2022. La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó las obras llevadas a cabo en la Casa del Ayuntamiento de Paderne de Allariz para mejorar su accesibilidad con la instalación de un ascensor que comunica sus tres plantas.

La Xunta colaboró en esta actuación con más de 28.300 euros al amparo de la Orden de Infraestructuras de uso público. Con la nueva plataforma vertical se contribuye a la prestación de un servicio de calidad a los usuarios de las instalaciones garantizando la accesibilidad a las personas con movilidad reducida al suprimir las barreras arquitectónicas.

El ascensor está situado en la entrada y accede a todas las plantas. Antes de su instalación, solo era posible acceder a través de dos tramos de escaleras a la primera planta, donde se sitúan los servicios de administración, alcaldía, secretaría y salón de plenos.

El Gobierno gallego apoya con la Orden de infraestructuras de uso público a las entidades locales gallegas  en la creación o mejora de sus instalaciones destinadas a la prestación de servicios municipales como parques infantiles, dependencias municipales o recintos deportivos, así como en la renovación del alumbrado público o en la pavimentación de caminos.

Esta mejora en la Casa del Ayuntamiento de Paderne de Allariz forma parte de las 125 iniciativas financiadas el año pasado en la comunidad en el marco de esta orden de ayudas, a la que la Xunta destinó en este 2022 un presupuesto de 3,5 millones de euros.

La inversión total destinada a este municipio años por parte de la Administración autonómica asciende a más de 232.400 euros para mejoras ambientales y de infraestructuras. Así, junto con los trabajos relacionados con la accesibilidad en la Casa del Ayuntamiento llevadas a cabo el año pasado, la Orden de Infraestructuras de uso público permitió  en los últimos años también renovar la cubierta en este edificio, dotar de equipación al pabellón polideportivo municipal de Rioseco, adecuar varios paseos y renovar el alumbrado público de los núcleos de Golpellás, Ousende, A Costa, O Moredo y A Posada.

En cuanto a las iniciativas encaminadas a la conservación del medio ambiente y del espacio natural con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible del ayuntamiento gracias al Fondo de Compensación Ambiental (FCA), destacan en Paderne de Allariz actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público o las obras en la red de saneamiento de la escuela infantil autonómica de la Mancomunidad de la Comarca de Ourense ubicada en este ayuntamiento.