La Xunta colabora en la mejora del local social de la asociación de vecinos de Morlán en Trazo

El delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, comprobó hoy las actuaciones llevadas a cabo a través de las ayudas del Gobierno gallego
Publicado por o día 29/08/2022 na sección de A Coruña,Deportes,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta colabora en la mejora del local social de la asociación de vecinos de Morlán en Trazo

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó hoy el local social de la asociación de vecinos de Morlán en Trazo comprobar las mejoras realizadas con el apoyo de la Xunta, en las que se invirtieron más de 17.000 euros. A través de esta iniciativa se construyó un almacén, una acera perimetral a todo el edificio, se eliminaron las barreras arquitectónicas mediante la construcción de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida y se instaló un término eléctrico y una estufa de pellets.

 

El objetivo de todo este proyecto fue a conseguir un lugar donde los residentes puedan realizar y tener acceso a todo tipo de actividades sociales, culturales y de ocio, así como mantener un lugar de encuentro para poder mantener reuniones de las diversas asociaciones locales como cumas, asociaciones de mujeres y cooperativas que están asentadas en el rural y que forman parte de la actividad diaria de esta zona de rural de Trazo.

 

Así también se celebran dos acontecimientos lúdico-festivos en la localidad en las cercanías de este local social y por lo tanto era muy importante para la asociación vecinal acondicionar las instalaciones lo mejor posible.

 

En su visita, Gonzalo Trenor, pudo comprobar de primera mano las mejoras realizadas en el centro social con la aportación del Gobierno gallego. En el recorrido por las instalaciones, el delegado de la Xunta recordó que la orden de acción comunitaria incrementó este año su presupuesto en un 20% con respeto al 2021, hasta conseguir los 3 millones de euros. El refuerzo se encuadra en la apuesta de la Xunta por el asociacionismo vecinal y la gestión conjunta de bienes y servicios por parte de la población gallega.

Concretamente, segundo informó el representante del Gobierno gallego, en la comarca de Santiago se apoyaron la ocho entidades vecinales de los ayuntamientos de Santiago, Padrona, Rois, Teo, Trazo y Vedra con unas ayudas que ascendieron a 121.000 euros y que movilizaron en total casi 130.000 euros.

 

Trenor recordó que este  inversiones pueden ir destinados al acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales y a la compra de equipaciones básicas para su funcionamiento, como mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales o material no básico específico para llevar a cabo determinadas actividades. Además, son subvencionables proyectos de mejora, reforma y reparación de las instalaciones de las traídas de agua promovidas por comunidades de usuarios de aguas para garantizar el abastecimiento.