La Xunta colabora en la mejora energética de la Casa del Ayuntamiento y de las instalaciones de uso recreativo y deportivo de Lobeira

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy la localidad para comprobar las actuaciones llevadas a cabo al amparo del Fondo de Compensación Ambiental y de la Orden de infraestructuras del Gobierno gallego
Publicado por o día 01/07/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora en la mejora energética de la Casa del Ayuntamiento y de las instalaciones de uso recreativo y deportivo de Lobeira

Lobeira (Ourense), 2 de julio de 2022 La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy junto con el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el ayuntamiento de Lobeira para conocer las actuaciones desarrolladas en esta localidad al amparo del Fondo de Compensación Ambiental y de la Orden de infraestructuras de uso público de la Xunta. Las obras realizadas supusieron una aportación de 30.000 euros para el aislamiento térmico de la Casa del Ayuntamiento y de otra de 35.000 para la construcción de un parque infantil y el acondicionamiento de instalaciones deportivas.

Así, en el marco del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta, se realizaron obras de mejora de la eficiencia energética de la envolvente de la Casa del Ayuntamiento. Las actuaciones se centraron en el relevo de la carpintería exterior por otra con rotura de puente térmica y acristalamiento más eficiente. También se instaló un revestimiento interior del perímetro del edificio en todas las fachadas y en toda la altura, con paneles autoportantes la base de una placa de yeso laminado con aislamiento de la de roca.

En su visita, la directora general destacó la importancia de apostar por la eficiencia energética de los edificios públicos, a favor de la reducción de cuestes y de la sostenibilidad. Natalia Prieto se refirió también la otras iniciativas realizadas en Lobeira con el apoyo de la Xunta al amparo del Fondo de Compensación Ambiental, como la adquisición de un vehículo pick-up para actuaciones de protección del medio natural o la contratación de brigadas ambientales en diferentes ejercicios. Con ellas, el total de ayudas concedidas la este ayuntamiento por la Dirección General de Administración Local destinadas la actuaciones medioambientales y financiadas por el Fondo de Compensación Ambiental ascendió, en los últimos años, a más de 80.000 euros.

La directora general incidió en el compromiso de la Xunta con las administraciones locales ayuntamientos para la conservación de la biodiversidad y la protección del medio natural. Así, en este año, el Gobierno gallego invertirá 11,3 M€ al Fondo de Compensación Ambiental como “herramienta fundamental para contribuir al desarrollo y recuperación sostenible de los municipios de la Comunidad”, apuntó.

Primer parque infantil del Ayuntamiento

Por otra parte, al amparo de la Orden de infraestructuras de uso público el apoyo de la Xunta favoreció la construcción del primero parque infantil de Lobeira, con el que se le da respuesta a una reiterada demanda del vecindario. En esta misma línea de acción, se mejoraron las condiciones de la única pista polideportiva del ayuntamiento, situada al aire libre y que requería de un cierre y de un pequeño galpón para guardar la equipación.

La Orden de infraestructuras de uso público se destina a ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes para mejorar las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculados a la prestación de servicios municipales. Según señaló la directora general, la Xunta apoyó en Lobeira distintas acciones en esta línea desde 2017, que supusieron una inversión de casi 103.000 euros y que, además de las obras visitadas hoy, incluyeron mejoras de la iluminación pública.

En este año, el presupuesto previsto para las actuaciones asciende a 3,5 millones de euros. El objetivo es garantizar un equilibrio entre el medio rural y el urbano, el interior y la costa, que permita tanto el desarrollo económico de la totalidad del territorio gallego como unas óptimas condiciones de vida de la ciudadanía con independencia del lugar de residencia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.