La Xunta colabora en la mejora energética del local social de la asociación de vecinos de Pardavila, en Marín

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy las instalaciones para comprobar las actuaciones llevadas a cabo a través de las ayudas del Gobierno gallego
Publicado por o día 17/06/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora en la mejora energética del local social de la asociación de vecinos de Pardavila, en Marín

Marín (Pontevedra), 17 de junio de 2022 La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy junto con el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el local social Juan XXIII de la asociación de vecinos de Pardavila, en el ayuntamiento de Marín, para comprobar las mejoras de eficiencia energética realizadas con el apoyo de la Xunta. La aportación ascendió a 12.000 euros y se centró en actuaciones destinadas a potenciar el bienestar de las personas usuarias.

A través de la iniciativa se cambiaron ventanas y puertas en las instalaciones, lo que permitió mejorar los elementos estructurales de la fachada y el aislamiento acústico sin alterar la estética original. La medida va a favorecer también el ahorro energético y la seguridad del edificio. El proyecto se desarrolló al amparo del Plan específico de acción comunitaria, destinado a asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia.

En su visita, Natalia Prieto pudo comprobar de primera mano las mejoras realizadas en el centro social con la aportación del Gobierno gallego. En el recorrido por las instalaciones, destacó la relevancia de estos espacios de ocio y convivencia vecinal, ya que permiten la realización de múltiples actividades culturales, sociales y formativas.

Incremento presupuestario

La directora general de Administración Local recordó que la orden de acción comunitaria incrementó este año su presupuesto en un 20% con respecto al 2021, hasta conseguir los 3 millones de euros. El refuerzo se encuadra en la apuesta de la Xunta por el asociacionismo vecinal y la gestión conjunta de bienes y servicios por parte de la población gallega.

Las inversiones pueden ir destinados al acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales y a la compra de equipaciones básicas para su funcionamiento, como mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales o material no básico específico para llevar a cabo determinadas actividades. Además, son subvencionables proyectos de mejora, reforma y reparación de las instalaciones de las traídas de agua promovidas por comunidades de usuarios de aguas para garantizar el abastecimiento.