La Xunta colabora en la reparación y mejora de la cubierta del pabellón municipal del ayuntamiento de A Merca

Gabriel Alén explicó que las obras supusieron una aportación de 35.000 euros de la Vicepresidencia primera al amparo de las ayudas de la Orden de Infraestructuras de uso público
Publicado por o día 17/01/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta colabora en la reparación y mejora de la cubierta del pabellón municipal del ayuntamiento de A Merca

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, supervisó esta mañana, acompañado del alcalde, José Manuel Garrido, el final de las obras de la cubierta del pabellón municipal de A Merca, a las que la Vicepresidencia primera hizo una aportación de 35.000 euros al amparo de las ayudas de la Orden de Infraestructuras de uso público.
La Xunta colaboró en esta actuación a través de la convocatoria del año pasado de la Orden de Infraestructuras de uso público, que en este ejercicio mantuvo el presupuesto de 2020 con 4 millones de euros para financiar 125 proyectos relacionados con la puesta en marcha o renovación de las instalaciones o equipaciones vinculadas a la prestación de servicios municipales en los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes.
A través de esta orden, el Gobierno gallego invirtió desde 2009 más de 40 millones de euros en 1.372 iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la construcción o mejoras en los edificios o dependencias municipales, en parques infantiles, en la pavimentación de caminos públicos, en la puesta en marcha y acondicionamiento de instalaciones deportivas municipales o en la renovación del alumbrado público.
Entre esta línea de ayudas y el Fondo de Compensación Ambiental con el que se financian mejoras ambientales en los municipios gallegos, la Xunta destinó en los últimos años más de 146 millones de euros a 3.673 proyectos que contribuyeron a mejorar la calidad de vida del vecindario. En esta línea, Gabriel Alén destacó la importancia de la colaboración de la Xunta con los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones que, en muchas ocasiones, los municipios no podrían ejecutar en solitario.

Actuaciones

En concreto, y atendiendo a la solicitud del ayuntamiento de A Merca, los trabajos que se ejecutaron estuvieron orientados a mejorar la seguridad, accesibilidad y, en definitiva, a la mejora en la calidad del espacio que garantizara el bienestar de los vecinos.
Se actuó en la recuperación funcional de la propia cubierta en un estado que exigía su intervención urgente a causa de entradas de filtraciones de lluvia y riesgo de levantado de las chapas de la cubierta por acción del aire.
Se limpió el canalón de cubierta, retirando la suciedad acumulada ( nidos, hojas, etc.) con medios manuales y la reparación e impermeabilización de los canalones mediante aplicación de poliurea y desatasco de bajantes.
Posteriormente se procedió al repaso de toda la tornillería de cubierta, sustituyendo aquellos elementos en mal estado por otros de iguales características, diámetro y longitud, colocando la tornillería con llave dinamométrica, según el par mínimo de apriete necesario.
Por último , se retiraron las chapas de policarbonato translúcidas de cubierta por medios manuales así como elementos auxiliares de final, fijaciones, uniones, encuentros con paramento, etc. y posterior ejecución de cerramiento de cubierta mediante sistema modular de policarbonato celular a base de paneles translúcidos con efecto difusor de luz y junta de estanquidad.

Nueva convocatoria

En la visita, el delegado territorial recordó que ya se publicó la semana pasada la nueva convocatoria para este año de la Orden de Infraestructuras de uso público destinada a los ayuntamientos gallegos de menos de 30.000 habitantes para mejorar las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculados a la prestación de servicios municipales, de forma individual o compartida, y en la que la Xunta invertirá este año 3,5 millones de euros.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen obras de instalación, ampliación y mejora de las redes de alumbrado público; la pavimentación de caminos públicos municipales; así como la construcción, mejora y ampliación de parques infantiles, dependencias municipales o instalaciones deportivas de uso público.