La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, le trasladó al alcalde de A Veiga, Juan Anta, su compromiso a colaborar en la tramitación de la que será el primer área de rehabilitación integral del ayuntamiento.
Vázquez Mejuto le avanzó -en una reunión celebrada esta semana en la Consellería- que podrán contar con la colaboración técnica del Instituto Galego da Vivenda e Solo en este proyecto de interés municipal, que debe superar un primer defecto: la delimitación de la misma. En ese sentido, le explicó que la figura de las ARI reconoce la singularidad de barrios, o conjunto de calles y zonas de un ayuntamiento, con el fin de rehabilitarlas; pero en él abarca la superficie total municipal.
Así, le indicó la necesidad de estudiar y definir aquellas zonas prioritarias de actuación para concretar la extensión de la futura ARI rural -una tarea en la que también podrá contar con la cooperación de la Xunta-, que están pensadas para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de A Veiga.
La conselleira recordó que -una vez declarada a ARI- los vecinos podrán beneficiarse de los incentivos que anualmente se destinan a los distintos programas de rehabilitación. Al mismo tiempo, los municipios también pueden acceder a los incentivos para recuperar espacios públicos en los que se localicen viviendas a rehabilitar, con ayudas de hasta 2.000 euros por cada vivienda en la que se actúe. A modo de ejemplo, recordó que en 2021 se repartieron 10,2 millones de euros entre 40 ARI de 22 municipios para actuar sobre ellas.
Por último, agradeció el interés de A Veiga por apostar por crear una ARI, pues -con esta decisión- suma esfuerzos en la apuesta que Galicia hizo por este programa, como demuestran las 76 ARI municipales y tres supramunicipales declaradas, en las que se movilizaron 185 millones de euros en los últimos 25 años.