La Xunta comenzará en mayo la restauración ecológica de la duna de Morouzos y de la senda litoral de Luama en Ortigueira, con una inversión de más de 280.000 €

Anuncia que esta actuación será complementaria a la que se ejecutará en el río Mera para eliminar en ambos márgenes especies exóticas invasoras
Publicado por o día 11/04/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta comenzará en mayo la restauración ecológica de la duna de Morouzos y de la senda litoral de Luama en Ortigueira, con una inversión de más de 280.000 €

La Xunta comenzará el próximo mes la restauración ecológica de la duna de Morouzos y de la senda litoral de Luama en Ortigueira, con una inversión de 280.000 euros.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó esta mañana varios proyectos para la recuperación del patrimonio natural en este ayuntamiento; entre los que destaca esta actuación que tiene por objetivo la restauración ecológica de más de 45 hectáreas del sistema dunar de la zona de especial conservación (ZEC) Ortigueira-Mera, así como de la zona húmeda protegida Ría de Ortigueira y Ladrido, en la que se pueden avistar poblaciones invernantes de especies migratorias que siguen la ruta del Atlántico oriental, al tiempo que constituye un importante área de refugio para las aves marinas en períodos de condiciones adversas.

Los trabajos en el sistema dunar consistirán en la erradicación y control de especies arbóreas no propias, especialmente pinos, para reducir el avance de esta especie y recuperar la dinámica natural de este espacio; que en la actualidad presenta un estado de conservación inadecuado y con tendencia al deterioro, sobre todo de las dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises). En lo que respecta a la senda litoral, se retirarán especies exóticas invasoras, como acacias; al mismo tiempo que se retirarán pies de eucaliptos.

Por último, se efectuarán trabajos para obtener cartografía digital de aquellas zonas en las que estaban presentes los pinos, con el fin de estudiar y conocer la evolución del sistema dunar y recordó que la Ría de Ortigueira-Ladrido es también uno de los seis humedales Ramsar declarados en Galicia.

Tal y como explicó la conselleira, esta actuación se completará con los trabajos que se llevarán a cabo en el río Mera, a su paso por Ortigueira, una actuación enmarcada dentro del plan de actuación integral -impulsado por la Xunta- Proyecto Mil Ríos.

En el conjunto de Galicia, Mil Ríos permitirá actuar en 470 kilómetros de 50 cursos fluviales, entre los que se encuentran los 3,5 kilómetros del río Mera. De este modo, ambos márgenes serán liberados de especies exóticas invasoras, tanto en el dominio público hidráulico como en la zona de servidumbre, por lo que se actuará en 3,5 hectáreas.

Ángeles Vázquez destacó que estas actuaciones servirán para poner en valor la riqueza natural de esta zona y sin duda serán un apoyo más a la candidatura de Cabo Ortegal a geoparque mundial, que -de conseguirlo- sería el segundo de Galicia, después de que el geoparque de las Montañas del Courel había conseguido este reconocimiento en abril de 2019, recordó.

Adelantó que entre mayo y junio se prevé que los evaluadores independientes realicen las correspondientes visitas para analizar el grado de cumplimiento de los criterios fijados por la Unesco para integrarse en la red mundial de geoparques.

La conselleira señaló que este espacio -de 62 km2 y que abarca siete municipios, que aglutina a una población de más de 28.000 habitantes- destaca por su excepcional riqueza geológica, con más de 52 lugares catalogados de interés y adelantó que la declaración como geoparque le dará un impulso definitivo a estos valores, abriendo nuevas oportunidades para garantizar la dinamización social, cultural, turística y económica de su área de influencia.

En ese sentido, se mostró convencida de que cuando se finalicen dichos informes -en el mes de septiembre- se dará un paso definitivo para elevar -a partir de marzo de 2023- la candidatura ante la UNESCO, con el fin de incorporarla a la red de protección ambiental de geoparques mundiales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.