La Xunta comenzará este lunes nuevos trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras autonómicas de las provincias de A Coruña, de Lugo y de Ourense

Se iniciarán las limpiezas en la carretera AC-102, en Cerdido; y en la LU-162 entre Ferreira de O Valadouro y Cangas de Foz
Publicado por o día 25/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta comenzará este lunes nuevos trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras autonómicas de las provincias de A Coruña, de Lugo y de Ourense

Santiago de Compostela, 25 de septiembre 2022 La Xunta comenzará este lunes nuevos trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de las carreteras autonómicas a su paso por las provincias de A Coruña, de Lugo y de Ourense.

En el marco de estas intervenciones, la próxima semana se iniciarán estas tareas en la AC-102 a su paso por Cerdido, en la provincia de A Coruña; y en la carretera LU-162, entre Ferreira de O Valadouro y Cangas de Foz, en la provincia de Lugo.

En la provincia de Ourense, comenzarán nuevos trabajos en las carreteras OU-212, en los municipios de Beariz, Avión, Leiro, Carballeda de Avia y Beade; o en la OU-536, en O Pereiro de Aguiar, Esgos, Xunqueira de Espadanedo y Castro Caldelas.

Además proseguirán las limpiezas que ya se vienen desarrollando en las últimas semanas en la LU-160, en Mondoñedo y en O Valadouro; en la LU-751, en Ribeira de Piquín; en la OU-801, en Padrenda; en la OU-171, en el Carballiño y en O Irixo; o en los distintos tramos de las vías CG-4.1, VG-4.6 y VG-4.5, a su paso por los ayuntamientos de Moaña y Cangas.

Control de la biomasa

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acomete estas actuaciones en el marco del contrato con la empresa pública Seaga, por importe de más de 2,2 millones de euros, para el control de la biomasa de los márgenes de las carreteras de titularidad autonómica para prevenir incendios y reforzar la seguridad viaria.

Estas nuevas acciones de conservación en las vías de titularidad de la Xunta permitirán, en este nuevo encargo, el desbroce mecánico de más de 2.600 kilómetros lineales y actuar en una superficie de más de 188.500 metros cuadrados de manera manual.

Además, se retirarán más de 5.600 árboles ubicados en el dominio público de las carreteras, susceptibles de provocar incendios o de suponer un riesgo de caída en la calzada. También se llevará a cabo a reparación de 22.500 metros lineales de vallado de los taludes perimetrales de las carreteras.

Como novedad en el encargo de 2022, se prevé la reposición de 7.500 metros de vallado en vías de alta capacidad que se pueda dañar en las labores de despeje o desbroce. La reposición se realizará con vallado reforzado para aumentar la protección de la carretera frente a la entrada de animales.

Con este nuevo encargo, desde el año 2018 se llevan invertidos 8,3 M€ en las actuaciones de control de la biomasa en los márgenes de las carreteras autonómicas.