La Xunta comenzará este lunes nuevos trabajos de limpieza en las márgenes de tres carreteras autonómicas en las provincias de Lugo y de Pontevedra

Se iniciarán trabajos en la LU-642, en O Incio y en Sarria; en la LU-612, en Lugo y en Portomarín; y en la variante de Vilagarcía VG- 4.7, a su paso por Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis

La Xunta comienza este lunes nuevas tareas de limpieza en las márgenes de tres carreteras autonómicas en las provincias de Lugo y de Pontevedra.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad renovó el encargo a la empresa pública Seaga para la realización de tareas de control de la biomasa en las márgenes de las carreteras autonómicas de las cuatro provincias, de cara a la prevención de fuegos y el refuerzo de la seguridad viaria, a las que destina una inversión de cerca de 1,5 millones de euros.

En el marco de estas actuaciones, esta próxima semana se iniciarán estos trabajos en la vía autonómica LU-642, en O Incio y en Sarria; y en la LU-612, en Lugo y en Portomarín. También comenzarán en la variante de Vilagarcía VG- 4.7, a su paso por Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis.

Además proseguirán las tareas en ejecución en la vía de altas prestaciones CG-2.2, en Lugo y Sarria; y en la carretera PO-531 en Vilanova de Arousa, Meis, Barro y Pontevedra.

Conservación y seguridad viaria

Estas actuaciones completan las que la Xunta realiza a lo largo del año mediante los servicios comunes de conservación de carreteras. Así, se impulsa el desbroce de vegetación de dominio público de las carreteras autonómicas y el apoyo a las labores de conservación de zonas verdes en sendas peatonales y glorietas.

Las tareas contribuyen a la prevención de los fuegos, al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en las márgenes de las vías de titularidad de la Xunta. Se da así cumplimiento a la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, que recoge el objetivo de la rotura de la continuidad horizontal y vertical de la biomasa, de modo que las carreteras actúen con efecto “cortalumes”.

El control de la vegetación también supone la mejora de la seguridad viaria. Los trabajos proyectados eliminarán árboles que podrían caer a la calzada en caso de temporal y evitarán que invadan los arcenes o aceras, facilitando el tránsito de peatones y ciclistas. Además, sirve para aumentar la visibilidad de los usuarios y consigue el efecto de alejar de la carretera animales como jabalís o corzos.

Este contrato también posibilitará dar cumplimiento al acuerdo del Pleno del Parlamento de Galicia de 25 de septiembre de 2019, por lo que se insta a las administraciones públicas a impulsar una reducción progresiva del uso de herbicidas en las márgenes de las carreteras.
El departamento que dirige Ethel Vázquez intensificó en los últimos años las acciones de prevención de fuegos en las márgenes de las carreteras autonómicas, añadiendo a los medios de su conservación común un refuerzo con encargos a la empresa pública Seaga. Con este nuevo encargo, desde el año 2018 el Gobierno gallego lleva invertidos 6,8 M€ en las actuaciones de control de la biomasa en las márgenes de las carreteras autonómicas.

SIGUENOS EN TELEGRAM