La Xunta comenzará este lunes nuevos trabajos de limpieza en los márgenes de las carreteras autonómicas de las cuatro provincias

Se iniciarán estas labores en la autopista AG-6.4, en Narón; en la carretera LU-934, en Friol; en la OU-531, en Celanova; y en la VG-4.7, en Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis
Publicado por o día 04/10/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta comenzará este lunes nuevos trabajos de limpieza en los márgenes de las carreteras autonómicas de las cuatro provincias

La Xunta comienza este lunes nuevas tareas de limpieza en los márgenes de distintas carreteras autonómicas en las cuatro provincias gallegas.

Esta próxima semana se iniciarán estos trabajos en la autopista AG-6.4, en Narón; en la carretera LU-934, en Friol; en la OU-531, que comunica Celanova- Ramirás, a su paso por Celanova; y en la Variante de Vilagarcía VG-4.7, en Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis.

Además, habían proseguido los trabajos en la vía de altas prestaciones VG-1.4, en Cee y Sardiñeiro; en la vía autonómica LU-540, en Muras y Xermade; y en la vía de altas prestaciones CG-2.2, en Lugo y Sarria

También continuarán estas tareas en la OU-504 en San Cristovo de Cea; en la carretera PO-531 en Vilanova de Arousa, Meis, Barro y Pontevedra; y en la vía de altas prestaciones VG.-4.4, Lourizán-Ardán, en Pontevedra y Marín.

Refuerzo de la seguridad viaria

Estas actuaciones, que se realizan a través del encargo a Seaga, completan las que la Xunta realiza a lo largo del año mediante los servicios comunes de conservación de carreteras. Así, se impulsa el desbroce de vegetación de dominio público de las carreteras autonómicas y el apoyo a las labores de conservación de zonas verdes en sendas peatonales y glorietas.

Las tareas contribuyen a la prevención de los fuegos, al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en los márgenes de las vías de titularidad de la Xunta. Se da así cumplimiento a la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, que recoge el objetivo de la rotura de la continuidad horizontal y vertical de la biomasa, de modo que las carreteras actúen con efecto “cortalumes”.

El control de la vegetación también supone la mejora de la seguridad viaria. Los trabajos proyectados eliminarán árboles que podrían caer a la calzada en caso de temporal y evitarán que invadan los arcenes o aceras, facilitando el tránsito de peones y ciclistas. Además, sirve para aumentar la visibilidad de los usuarios y consigue el efecto de alejar de la carretera animales como jabalís o corzos.
Con estos trabajos también se da cumplimiento al acuerdo del Pleno del Parlamento de Galicia de 25 de septiembre de 2019, por lo que se insta a las administraciones públicas a impulsar una reducción progresiva del uso de herbicidas en los márgenes de las carreteras.
El departamento que dirige Ethel Vázquez intensificó en los últimos años las acciones de prevención de fuegos en los márgenes de las carreteras autonómicas, añadiendo a los medios de su conservación común un refuerzo con encargos a la empresa pública Seaga.
Así, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad renovó este año el encargo a la empresa pública Seaga para la realización de tareas de control de la biomasa en los márgenes de las carreteras autonómicas de las cuatro provincias, de cara a la prevención de fuegos y el refuerzo de la seguridad viaria, a las que destina una inversión de cerca de 1,5 millones de euros.

Con este nuevo encargo, desde el año 2018 el Gobierno gallego lleva invertidos 6,8 M€ en las actuaciones de control de la biomasa en los márgenes de las carreteras autonómicas.