La Xunta comenzará este lunes nuevos trabajos de limpieza en los márgenes de las carreteras autonómicas en las provincias de Lugo y de Ourense

Se actuará en las carreteras LU-541 y LU-111, en los municipios lucenses de Vilaba y Rábade, y en las vías ourensanas OU-801, OU-540 y OU-531, a su paso por los ayuntamientos de Ribadavia, Ourense, Vilar de Santos y Xinzo de Limia
Publicado por o día 16/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta comenzará este lunes nuevos trabajos de limpieza en los márgenes de las carreteras autonómicas en las provincias de Lugo y de Ourense

La Xunta iniciará este lunes nuevos trabajos de limpieza en los márgenes de las carreteras autonómicas en las provincias de Lugo y de Ourense y proseguirá con las tareas ya en marcha en carreteras de las provincias de A Coruña y de Pontevedra.

La próxima semana comenzarán en la provincia de Lugo los trabajos de limpieza y desbroce en la carretera LU-541 y LU-111, en los municipios lucenses de Vilaba y Rábade. En la provincia de Ourense se iniciarán las limpiezas en las vías ourensanas OU-801, OU-540 y OU-531, a su paso por los ayuntamientos de Ribadavia, Ourense, Vilar de Santos y Xinzo de Limia.

Al tiempo que se inician estas nuevas actuaciones, la Xunta proseguirá con las intervenciones que está desarrollando en la LU-540, a su paso por el municipio lucense de Viveiro; y en la vía de altas prestaciones CG-2.1, en Monforte y en Chantada. En la provincia de Ourense proseguirán los trabajos en la carretera OU-540, en su recorrido por la ciudad de Ourense.

En la provincia de A Coruña se prolongarán las labores en ejecución en la vía de altas prestaciones VG-1.4, a su paso por el municipio de Fisterra; y en la autovía AG-64, en Narón.

También continuarán en la provincia de Pontevedra los trabajos en ejecución en la carretera PO-531 a su paso por los municipios de Vilanova de Arousa, Meis, Barro y Pontevedra.

Estas intervenciones contribuyen a la prevención de los fuegos, al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en los márgenes de las vías de titularidad de la Xunta. Se da así cumplimiento a la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, que recoge el objetivo de la rotura de la continuidad horizontal y vertical de la biomasa, de modo que las carreteras actúen con efecto “cortafuegos”.

El control de la vegetación también supone la mejora de la seguridad viaria. Los trabajos realizados eliminan árboles que podrían caer a la vía en caso de temporal y evitan que invadan los arcenes o aceras, facilitando el tránsito de peatones y ciclistas. También sirve para aumentar la visibilidad de los usuarios y consigue el efecto de alejar de la vía animales como los jabalís.

Con estos trabajos también se da cumplimiento al acuerdo del Pleno del Parlamento de Galicia de 25 de septiembre de 2019, por el que se insta a las administraciones públicas a impulsar una reducción progresiva del uso de herbicidas en los márgenes de las carreteras de su titularidad.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad inició el pasado mes de julio estas labores, tras renovar con la empresa pública Seaga el contrato para acometer tareas de desbroce y limpieza en las carreteras autonómicas para prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria, con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros.

Estas nuevas acciones de conservación en las vías de titularidad de la Xunta llevan permitido, desde el inicio de la renovación del encargo a Seaga, el desbroce mecánico de más de 320 kilómetros lineales, actuar en una superficie de más de 112.500 m2 de manera manual; además de propiciar la retirada de 1.500 árboles en dominio público de carreteras, susceptibles de provocar fuegos o que suponían un riesgo de caída en la calzada.

Cada semana, una media de 30 operarios y alrededor de 15 máquinas trabajan para llevar a cabo estas tareas de limpieza y control de la vegetación en los márgenes de las carreteras autonómicas.

El departamento que dirige Ethel Vázquez intensificó en los últimos años las acciones de prevención de fuegos en los márgenes de las carreteras de su competencia, añadiendo a los medios de conservación común un refuerzo con encargos a la empresa pública Seaga.

Con el nuevo encargo a Seaga, desde el año 2018 la Xunta lleva invertidos 6,8 M€ en las actuaciones de control de la biomasa en los márgenes de las carreteras de su competencia.