La Xunta comienza a instalar los siete TC con tecnología espectral en los hospitales gallegos

El conselleiro de Sanidade y el delegado territorial de la Xunta en Lugo visitaron esta semana el equipo ya en funcionamiento en el HULA mientras comienza a funcionar también el del CHUS y el resto de las áreas se unirán a lo largo de este año
Publicado por o día 16/01/2023 na sección de Lugo,Sanidad

La Xunta comienza a instalar los siete TC con tecnología espectral en los hospitales gallegos

El Gobierno gallego viene de instalar en el HULA uno de los siete TAC de tecnología espectral destinados a cada una de las siete áreas sanitarias gallegas. De este modo, da cuenta de su compromiso por dotarlas de la más alta tecnología.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó en esta semana junto al delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el equipo directivo del área sanitaria las instalaciones donde se encuentra el equipo y al personal que trabajará con él. También el Complexo Universitario de Santiago de Compostela instaló ya su equipo y está iniciando la formación de los profesionales en su uso y la aplicación en los primeros pacientes, mientras que las restantes áreas sanitarias harán el propio a lo largo de este año 2023.

La mejora que supone la tecnología espectral permite ofrecer diagnósticos con mayor confianza y con una reducción de la dosis del 50 % sin perder calidad de imagen. Esta tecnología los acercan información sobre la caracterización tisular, la mejora del contraste entre los tejidos y la resolución, de forma que permite la detección de lesiones mas pequeñas, de grande importancia en el seguimiento oncológico y en el diagnóstico de patología cardíaca.

El valor por lo que se adquirieron estos siete equipos supera los 8,2 millones de euros y su adquisición formó parte del proceso de renovación de tecnología sanitaria que el gobierno gallego realizó en 2022 canalizando fondos europeos Next Generation. La Xunta decidió complementar los fondos europeos recibidos con 4,8 millones de fondos propios (casi un 60% del importe de adjudicación) para poder acceder la estos siete equipos de gama tecnológica superior e instalarlos en todas las áreas sanitarias gallegas.

Renovación tecnológica en el HULA

En particular, el equipo TAC con tecnología espectral del HULA fue adquirido por un importe de 968.888 € a la empresa Siemens Healthcare y forma parte del conjunto de 7 nuevos equipos de alta tecnología.

Nombradamente, en el ámbito de las renovaciones, además de este TAC el Ejecutivo gallego adquirió una nueva gammacámara y otros dos nuevos TAC para el HULA. En el campo de la tecnología que se incorpora al hospital por primera vez, esta semana se recibió el primer equipo de braquiterapia que tendrá el hospital lucense, tras una inversión de cerca de 500.000 euros.

A lo largo de este año también se dotará el área sanitaria de Lugo de su primer equipo PET-TC, que posibilita la realización de pruebas de diagnóstico por imagen más precisas y que evitará desplazamientos la otras áreas sanitarias. Supone una inversión de 2,3 millones: 1,3 millones de fondos europeos para adquirir el equipo y 1 millón de euros de fondos autonómicos para financiar la obra de instalación en el servicio de medicina nuclear que comenzó esta misma semana.

Asimismo, se adquirió para este hospital un nuevo equipo de radiología neurovascular intervencionista por más de 1,2 millones de euros, que representa una novedad para el HULA y que permitirá tratar en la provincia patologías que hasta el momento se derivaban la otros centros sanitarios, como la realización de trombectomías en la fase aguda del ictus.

Proceso de adquisición de nuevos equipos de alta tecnología

Además de las nuevas incorporaciones, Galicia está renovando el 100 % de los equipos de alta tecnología que tienen una antigüedad superior a los 12 años, y en el caso de los aceleradores lineales y de los TAC, se hace a los 10 años.

Esta inversión se engloba dentro de los contratos de adquisición de nueva tecnología sanitaria adjudicados a lo largo de 2022 por el Gobierno gallego por valor de más de 67 millones de euros, destinados a canalizar los fondos europeos Next Generation, de cara a la renovación de la equipación hospitalaria. La estas adquisiciones se vincula la instalación de los 34 nuevos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) por más de 21 millones de euros para la totalidad de los hospitales de la red sanitaria pública gallega, entre los que se encuentran estos siete con tecnología espectral.

Comentar noticia

Your email address will not be published.