La Xunta comienza a tramitar el anteproyecto de decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada de la Comunidad

Feijóo explica que tiene un triple objetivo: regularizar y armonizar la labor docente de los especialistas y médicos residentes, optimizar la calidad en el proceso de formación especializada e incrementar el número de facultativos en la sanidad pública

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy del inicio de la tramitación del anteproyecto de decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad, que se abre ahora a las aportaciones de los interesados.

Durante la rueda de prensa de Consello, Feijóo explicó que tiene un triple objetivo: regularizar y armonizar la labor docente de los especialistas y médicos residentes, optimizar la calidad en el proceso de formación especializada e incrementar el número de facultativos en la sanidad pública.

De este modo, señaló, se tramitará primero el texto normativo en Galicia que, haciendo uso de sus competencias definirá las estructuras sanitarias docentes, regulará los órganos docentes colegiados y unipersonales y fijará el proceso para autorizar las rotaciones externas y las estancias formativas de extranjeros.

Más al detalle, también explicó que el texto incluirá criterios de supervisión de los especialistas en formación y asunción progresiva de responsabilidades, impulsará la formación en competencias transversales, regulará los planes de gestión de calidad docente y el funcionamiento de la Red de comisión de la docencia de Galicia.

Además, destacó la puesta en valor de la figura de los tutores y de los jefes de estudio, reconociendo a través de baremos sus aportaciones, ayudándoles en su carrera profesional o en concursos de traslado y ampliando las facilidades para ejercer la docencia, con reducción de horas asistenciales.

En ese sentido, Feijóo indicó que el decreto se suma al compromiso del Gobierno gallego con la formación de los especialistas, sustanciado en los más de 61 M€ que se destinarán en 2022 a este ámbito, o a través de otras medidas como la convocatoria en 2021 del mayor número de plazas hecha hasta ahora en Galicia. Se trata de un total de 543 plazas, 52 más que en la anterior.

Finalmente, el presidente de la Xunta explicó que se convocaron el cien por ciento de las plazas acreditadas en Galicia. “No podemos formar más porque para formar se necesita tener acreditada una plaza de formación”, explicó, al tiempo que reiteró la necesidad de que el Gobierno central incremente el número de plazas MIR autorizadas en nuestra comunidad para atender a las necesidades de personal.

SIGUENOS EN TELEGRAM