La Xunta comienza a tratar la pacientes con las nuevas terapias contra la covid

Se trata de dos nuevos fármacos, el Paxlovid, para pacientes con infección activa, y el Evusheld, para aquellos con respuesta insuficiente tras la vacuna, o que no la tenían recomendada
Publicado por o día 29/03/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta comienza a tratar la pacientes con las nuevas terapias contra la covid

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presentó hoy dos nuevos medicamentos de los que la Xunta va a disponer para la lucha contra la covid. El primero de los protocolos presentados, el del Paxlovid, del que hoy llegan a Galicia las primeras 677 unidades, concretamente a las áreas sanitarias de Santiago de Compostela (113), Ferrol (267) y Vigo (297), para luego distribuirse al resto de las áreas, es de carácter posexposición a la enfermedad; y el segundo el Evusheld, del que esta semana llegarán 1.772 dosis al servicio de farmacia del Hospital Universitario de A Coruña, se empleará de manera preventiva.

El conselleiro, destacó que, en Galicia, el 95% de la población mayor de 70 años ya cuenta con la dosis de refuerzo, el 96,8 de los que tienen entre 60 y 69, el 95,3% de los de 50 a 59 años, el 88,2% de los de 40 a 49, el 75% de 30 a 39 y el 65,2% de 18 a 29. En los rapaces, el 87% entre 5 y 11 tienen por lo menos una dosis y el 65% la pauta completa.

En el obstante el anterior, el conselleiro remarcó dos circunstancias, en los pacientes con dosis de refuerzo que presentan infección activa y que puede tener complicaciones; y los que, por algún motivo, no se les recomendó la vacuna contra la covid o la respuesta que tuvo a la misma fue insuficiente.

En esta semana se enviará a todos los facultativos los protocolos de actuación de estos dos medicamentos, señaló el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego.
Paxlovid

Respecto del Paxlovid, está indicado en pacientes con infección por SARS-Cov-2 que presenten enfermedad leve o moderada, en los primeros cinco días de síntomas, que tienen un riesgo alto de progresar la covid-19 grave, en las siguientes actuaciones: persona no vacunada mayor de 80 años; persona no vacunada mayor de 65 años y por lo menos un factor de riesgo; y persona inmunocomprometida, independientemente de la situación de vacunación.
En su intervención en la rueda de prensa explicando el protocolo de la utilización del Paxlovid, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, dijo que será indicado por el facultativo de primaria o especializada que efectúe el diagnóstico, a través de receta electrónica. Además, requerirá informe médico para su validación de forma previa a su entrega informada en el domicilio del paciente. Se trata de comprimidos vía oral con dosis de mañana y noche. Asimismo, Jorge Aboal dijo que el Servicio Gallego de Salud realizará un seguimiento trimestral de su efectividad que será enviado al Ministerio. La previsión de entrega es de 3.000 unidades en el primer trimestre, 5.400 en el segundo, 6.000 en el tercero y 6.240 en el último.

Evusheld

Tal y como indicó el conselleiro en la rueda de prensa, hay pacientes que pueden quedar con una respuesta insuficiente tras la dosis de recuerdo, por lo que quedarían sin estar tan protegidos frente a la enfermedad grave.

Existe además un grupo minoritario de personas con alergia grave a alguno de los componentes de las vacunas frente a la covid o que tras la administración de una dosis previa presentaron una reacción anafiláctica, y en los que se contraindica la vacunación.
Estas personas pueden presentar, en algunas ocasiones también, un alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2 y tampoco se podrían vacunar.

En estos momentos, y bajo las posibilidades terapéuticas actuales, es posible otra alternativa, la inmunización pasiva mediante la administración de fármacos con indicación de uso para la profilaxis preexposición que pueden proporcionar protección frente una posible infección por el virus en estos pacientes.

Recientemente, -prosiguió el conselleiro-, se autorizaron fármacos que incluyen anticuerpos monoclonales de larga actividad en pacientes inmunodeprimidos, y que pueden proporcionar inmunidad pasiva. Uno de estos fármacos es Evusheld, combinación de dos anticuerpos monoclonales.

Los candidatos a Evusheld son los adultos de 18 o más años de edad con condiciones de riesgo que cursan con inmunosupresión en los que se demuestra respuesta inadecuada a la vacunación, y aquellos en los que se contraindica la vacunación y tienen muy alto riesgo de enfermedad grave por SARS-CoV-2.

Para detallar el protocolo de este fármaco, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, señaló que este medicamento es similar la una vacuna, es decir administrar antes de manifestar el paciente los síntomas. Según Carmen Durán, esta semana llegarán 1.772 dosis del mismo, que se recibirán en el servicio de farmacia del Hospital Universitario de A Coruña. Este medicamento se administra vía intramuscular con dos inyecciones.