La Xunta comienza desde el lunes el reparto de 55.000 test de saliva en los centros escolares

Esta iniciativa del Gobierno gallego se añade al test gratuito que ya se puso a disposición de todos los niños de 5 a 11 años en las farmacias antes de las vacaciones de Navidad, y al segundo test que se ofreció a la vuelta de las vacaciones
Publicado por o día 15/01/2022 na sección de Galicia,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta comienza desde el lunes el reparto de 55.000 test de saliva en los centros escolares

La Xunta de Galicia comenzará, desde el próximo lunes, a repartir 55.000 test de antígenos en saliva en el ámbito educativo de primaria pública y privada, con motivo de la vuelta a las aulas en medio de una ola de covid, y que el alumnado podrá realizar voluntariamente en su domicilio. Esta iniciativa del Gobierno gallego se añade al test gratuito que ya se puso a disposición de todos los niños de 5 a 11 años en las farmacias antes de las vacaciones de Navidad, y al segundo test que se ofreció a la vuelta de las vacaciones.

El Ejecutivo gallego considera que la situación epidemiológica actual, con una elevada transmisión, y la aparición de una nueva variante, Ómicron, más contagiosa que la predominante hasta ahora, hace recomendable realizar una adaptación temporal de la vigilancia covid en el ámbito educativo, con el fin de reforzar la seguridad de estos entornos en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Este sistema de detección estará disponible durante un período estimado correspondiente a las dos primeras semanas de la vuelta a las aulas luego de las vacaciones navideñas, lo que corresponde al período máximo de incubación de 14 días de la covid, si bien se podrá ampliar en función de la evolución de la pandemia.

De los 55.000 tests, 37.500 se repartirán directamente en los centros educativos, proporcionándole a cada uno de ellos el número de tests equivalente al 25% de su alumnado de 5 a 11 años. Se empleará bajo la supervisión del coordinador educovid del centro en la aparición de casos esporádicos (1-4 casos), para poder testear a los niños y niñas más próximos a los casos positivos que puedan surgir y que no signifiquen la clausura del aula. En el caso de brote intervendrá la Dirección General de Salud Pública.

Compre señalar que los niños y niñas candidatos a la realización de estos test se definen por una serie de características que marca Salud Pública en base a la situación epidemiológica actual.

Los 17.500 tests restantes estarán en la plataforma logística del Sergas y podrán ser suministrados a los centros que los soliciten, una vez que ya solo reste menos de un tercio de los que recibieran y que justifiquen el correcto empleo de los que usaron hasta el momento.

Preparación para la recogida y comunicación del resultado

La toma de muestra y la técnica diagnóstica será realizada en el domicilio del alumno. Antes de comenzar la prueba, hay que asegurarse de que el niño o niña no como, beba, cepille los dientes ni mascara chicle por lo menos 30 minutos antes de la recolección de la saliva. Asimismo, no se dejará caer el hisopo ni depositarlo sobre ninguna superficie. El niño deberá respirar profundamente y luego toser de 3 a 5 veces en un pañuelo desechable. La recogida de una muestra de saliva puede tomar de 2 a 5 minutos.

Todos los niños o niñas que obtengan un resultado positivo en la prueba de antígenos de autodiagnóstico serán considerados directamente como caso confirmado, por lo tanto, deberán seguir las medidas de aislamiento. El caso confirmado siempre deberá cumplir las indicaciones de los profesionales sanitarios que se encarguen de su seguimiento clínico.
Con el fin de realizar el seguimiento y estudio del caso confirmado, la persona responsable del niño o niña deberá notificar el positivo a la Salud Pública a través del formulario de declaración responsable de autotest positivo disponible en la página web del coronavirus, o llamar al 881 540 045. La Xunta remarca que en ningún caso se notificarán los resultados negativos.

Como indica el protocolo de educación, cualquier persona con resultado positivo deberá informar al centro educativo de esta circunstancia.

Por último, se recuerda que la Xunta tiene habilitados, en el conjunto de las áreas sanitarias de la comunidad autónoma, un total de 33 espacios para que la ciudadanía pueda realizar pruebas diagnósticas de manera gratuita.