La Xunta comienza en el área sanitaria de Santiago y Barbanza un programa piloto de gestión de las bajas derivadas de la atención hospitalaria

El programa piloto se desarrolla en los servicios de Traumatología y Urología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, y se podría extender al resto de las áreas sanitarias así como a otras especialidades

Santiago de Compostela, 6 de enero de 2023

La Consellería de Sanidade desarrolla un programa piloto en el área sanitaria de Santiago y Barbanza para evitar que la ciudadanía tenga que acudir a su médico de familia en el centro de salud para tramitar su parte de incapacidad temporal laboral.

Tal y como anunció en el Parlamento de Galicia, el pasado 4 de octubre, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el Servizo Galego de Saúde está diseñando un sistema que gestione las bajas derivadas de una atención hospitalaria, con el objetivo de evitar al paciente y al personal de atención primaria citas para tramitar una baja cuando viene indicada por el propio personal hospitalario tras una intervención o atención urgente. Se trata de una medida más para conseguir una gestión eficiente de los servicios sanitarios.

El programa piloto se desarrolla en los servicios de Traumatología y Urología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Los pacientes que acudan al servicio de Traumatología de manera urgente, o aquellos que tengan un ingreso o cirugía programado en Urología, se les tramitará el parte de baja en el hospital. Para ello es necesario adecuar la aplicación para la gestión de los partes de bajas, de manera que esté disponible también en Ianus (historia clínica electrónica). Por otra parte, se está formando ya a los profesionales para el manejo de esta nueva herramienta en los hospitales.

Una vez finalizado el programa piloto, sus resultados se evaluarán con el objetivo de extenderlo al resto de las áreas sanitarias del Servizo Galego de Saúde, así como a otras especialidades.

SIGUENOS EN TELEGRAM